Mundo

La UE adopta marco legislativo para levantar sanciones a Irán

La Unión Europea (UE) dio ayer un paso más hacia el levantamiento de las sanciones económicas y financieras contra Irán con la adopción del marco legislativo que regulará esa medida, que no se aplicará hasta que se haya comprobado que Irán ha cumplido sus compromisos.

Encuentro. Las autoridades de Irán y Europa se reunieron ayer en la ciudad alemana de Colonia. AFP

Encuentro. Las autoridades de Irán y Europa se reunieron ayer en la ciudad alemana de Colonia. AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bruselas y Washington

00:00 / 19 de octubre de 2015

La Unión Europea (UE) dio ayer un paso más hacia el levantamiento de las sanciones económicas y financieras contra Irán con la adopción del marco legislativo que regulará esa medida, que no se aplicará hasta que se haya comprobado que Irán ha cumplido sus compromisos.

El levantamiento de las sanciones por parte de la UE se producirá simultáneamente a la aplicación, verificada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de las acordadas medidas nucleares por parte de Irán, según un comunicado conjunto de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y el titular de Exteriores iraní, Javad Zarif, publicado ayer.

La medida se ha anunciado en una fecha clave, el llamado “día de la adopción”, cuando las partes que firmaron el pasado julio en Viena (Austria) el acuerdo para poner fin al programa nuclear iraní deben comenzar a aplicar sus compromisos.

HISTÓRICO. La fecha de ayer se convierte en “otro hito importante que nos lleva un paso más hacia el inicio de la aplicación del Plan de Acción Conjunto Integral (JCPOA), al que estamos firmemente comprometidos”, declaran Mogherini y Zarif.

Subrayan además que han respetado el calendario fijado en ese plan, “lo que demuestra nuestra voluntad colectiva de cumplir sus disposiciones”.

“Irán comenzará ahora a aplicar sus compromisos en materia nuclear, con el objetivo de su completa y efectiva finalización. El OIEA hará los preparativos necesarios para el control y verificación de esos pasos”, añade la nota.

 Mogherini y Javad Zarif recuerdan que, paralelamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado ayer mismo a su Gobierno preparar la suspensión de las sanciones a Irán (ver nota de apoyo).

Por otra parte, explican que hoy tendrá lugar la primera reunión a nivel de directores políticos de la “comisión conjunta” formada por el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, el Reino Unido y Alemania) e Irán.

La misión de esta comisión es hacer un seguimiento de la implementación de los compromisos nucleares derivados del acuerdo.

“Todas las partes siguen firmemente comprometidas en garantizar que la aplicación del JCPOA puede empezar lo antes posible. Con ese objetivo, haremos todos los preparativos necesarios”, concluye el comunicado.

 La UE mantiene sanciones económicas y financieras contra Irán, además de sobre sus sectores energético y de transportes, y tiene una lista negra de personas y entidades a las que ha congelado sus bienes y ha prohibido viajar a territorio comunitario.

La decisión que la Unión Europea ha adoptado en la víspera, una formalidad pero de gran importancia en la aplicación del acuerdo de Viena, es la segunda que toman los veintiocho para preparar el terreno para el levantamiento de las restricciones.

El 31 de julio, el Consejo de la UE ya aprobó derogar algunas sanciones —relacionadas con el envío de tecnologías nucleares— para aplicar el plan JCPOA tras el acuerdo alcanzado en julio sobre la cuestión nuclear iraní.

El acuerdo con teherán

Pactos. En julio, el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) acordó con Irán controlar las actividades nucleares de ese país para que no logre desarrollar un arma atómica.

EEUU alista terreno para levantar las sanciones

El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó ayer iniciar los preparativos para el levantamiento de las sanciones a Irán, pero subrayó que eso no ocurrirá hasta que se haya verificado que ese país cumple sus compromisos dentro del histórico sobre su programa nuclear alcanzado en julio.

“Tengo confianza en los extraordinarios beneficios para nuestra seguridad nacional y la paz y seguridad mundial que vendrán con la implementación exitosa del JCPOA (sigla en inglés del acuerdo)”, destacó Obama en un comunicado público.

En un memorando paralelo, dirigido a sus secretarios de Estado, Tesoro, Comercio y Energía, Obama ordenó “comenzar los preparativos para poner en marcha los compromisos” asumidos por Estados Unidos.

Pero ese alivio llegará, como aclaró Obama, cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) “haya verificado que Irán ha completado todos” sus compromisos nucleares.

Como recordó el presidente de EEUU, esos compromisos incluyen la “eliminación de miles de centrifugadoras e infraestructura asociada” y la reducción de las reservas de uranio enriquecido de Irán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia