Mundo

La UE posterga acuerdo para acoger a refugiados

Decisión. Hay países que apuntan al rechazo

Esperanza. Refugiados sirios que buscan llegar a Alemania.

Esperanza. Refugiados sirios que buscan llegar a Alemania. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bruselas

01:24 / 15 de septiembre de 2015

Los ministros del Interior de la Unión Europea no lograron un acuerdo unánime ayer sobre el plan presentado por la Comisión Europea para el reparto de 120.000 refugiados para ayudar a Grecia, Italia y Hungría ante la llegada de refugiados.

“No todos están a bordo”, dijo el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, a la prensa luego de una reunión extraordinaria con sus pares en Bruselas, agregando sin embargo que “una gran mayoría” está a favor y que el tema sea decidido en octubre.

“Para nuestra propuesta de 120.000 no alcanzamos el acuerdo que buscábamos”, dijo por su parte el comisario europeo para la inmigración, Dimitris Avramopoulos. Los ministros debían discutir el plan presentado la semana pasada por la Comisión Europea de redistribuir en la Unión Europea (UE) a 120.000 refugiados llegados a Grecia, Italia y Hungría.

Rechazo.  Pero esta propuesta, que suponía un reparto por cuotas por país, fue fríamente recibida por varios países del este.  “No hubo consenso, muchos países estaban en desacuerdo. No éramos solo nosotros o la República Checa, sino también otros países”, dijo el ministro eslovaco Robert Kalinak.

Fuentes europeas indicaron que República Checa, Eslovaquia, Rumania, Hungría y Polonia se opusieron a participar en el plan de los 120.000 refugiados.

Alemania restableció el control de su frontera y Hungría ya no permite el ingreso de refugiados. La presidencia del Consejo Europeo, que ocupa actualmente Luxemburgo, apuntaba a alcanzar la unanimidad en apoyo al plan de la Comisión. Sin ella, ni un acuerdo, se encaminan hacia una votación a la mayoría calificada en la próxima reunión, el 8 de octubre.

  Los ministros aceptaron sin embargo encauzar la primera propuesta de mayo, para el reparto de 40.000 solicitantes de asilo que lleguen a Grecia e Italia en los próximos dos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia