Mundo

UE lanza programa para normalizar su relación con Cuba

Proceso. Los 28 países condicionaron el acuerdo a avances en derechos humanos

Reunión. Los ministros del Exterior al culminar la sesión en Bruselas.

Reunión. Los ministros del Exterior al culminar la sesión en Bruselas. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bruselas

01:23 / 11 de febrero de 2014

Los países de la Unión Europea (UE) lanzaron ayer el proceso de normalización de sus relaciones con Cuba, suspendido desde hace diez años, para alentar al régimen comunista a proseguir con sus reformas.

Reunidos en Bruselas (Bélgica), los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países de la UE dieron luz verde a las negociaciones que deben conducir a un “acuerdo de diálogo político y de cooperación” con la isla dirigida por Raúl Castro.

“No se trata de una ruptura respecto a la política llevada a cabo en el pasado: queremos respaldar las reformas y el proceso de modernización en Cuba mientras seguimos preocupados en lo relativo a los derechos humanos”, declaró la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Las autoridades cubanas impulsan reformas que han abierto espacios a la iniciativa privada y facilitado los viajes al exterior. No obstante, aún no existen cambios  en la política del país.

Este proceso podría durar “uno o dos años” si el espíritu en el que se realiza “es constructivo”, señaló un responsable europeo. El acuerdo permitirá “promover el comercio y las relaciones económicas”, principalmente en el sector turístico, entre Europa y Cuba, agregó. Gran productor de cigarros y de azúcar, Cuba es además un importante destino turístico.

La UE suspendió su cooperación con la isla en 2003, después de una ola de represión durante la cual 75 disidentes —hoy liberados— fueron condenados a severas penas de cárcel. Los 28 países decidieron conservar, por el momento, la “posición común” adoptada en 1996 que condiciona los vínculos con La Habana a los avances en derechos humanos.

La decisión de la UE se produce, además, en un contexto de apertura de Cuba a las inversiones extranjeras, especialmente las provenientes de América Latina.

El exilio cuestiona el acuerdo

EFE

Varios grupos del exilio cubano criticaron ayer la decisión de la Unión Europea (UE) de abrir un diálogo político y de cooperación con Cuba, lo que a su juicio, responde únicamente a “intereses económicos”, y “que solo servirá para fortalecer la dictadura de los Castro”.

“Un diálogo que no incluya al pueblo cubano es un diálogo incompleto, por muy buena voluntad que muestre la UE”, afirmó Ramón Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Tras señalar que “la dictadura no representa al pueblo de Cuba” y desde hace 55 años no respeta “los derechos humanos”, Sánchez afirmó que mientras no se produzca un cambio sustancial en este último punto, la UE no debería “dar pasos de acercamiento y estímulos económicos” a Cuba.

Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, dijo que el nuevo acuerdo solo “fortalece a la dictadura de los (hermanos) Castro”, en momentos en que “no hay cambios políticos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia