Mundo

UE sanciona a separatistas y Moscú expulsa a polacos

Crisis. Rusia niega entrega de armas a rebeldes ucranianos

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bruselas

00:08 / 18 de noviembre de 2014

La Unión Europea (UE) decidió ayer añadir separatistas ucranianos a la lista de sancionados, pero no debatió nuevas sanciones económicas contra Rusia, país que expulsó a diplomáticos, ahondando más la peor crisis con occidente desde el fin de la Guerra Fría.

En el terreno, los combates entre separatistas prorrusos y tropas leales a Kiev dejaron nuevas víctimas el fin de semana cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, criticado por los líderes de las potencias occidentales, decidió dejar la Cumbre del G20 de Brisbane.

Ayer, Putin desechó las acusaciones según las cuales Rusia entrega armas a los separatistas ucranianos y consideró que los que llevan “a cabo una lucha legítima (...) siempre encontrarán armas”. En Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE convinieron ampliar la lista negra de personas con los haberes congelados y una prohibición de visado por desestabilizar a Ucrania, precisando que la decisión final sobre quiénes serán añadidos se tomará a fin de mes.

Pero los ministros evitaron incrementar la presión sobre Rusia adoptando nuevas sanciones económicas. “Las sanciones no son un objetivo en sí. Pueden ser una herramienta si están acompañadas por otras soluciones”, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que quiere impulsar el diálogo con Moscú.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, urgió a la UE a enviar un “claro mensaje” a Moscú, y que adopte “fuertes” sanciones si Rusia sigue desestabilizando Ucrania. En siete meses de violencia más de 4.100 personas murieron en el este de Ucrania y la tregua alcanzada a principios de septiembre ya es casi letra muerta.

Moscú anunció ayer la expulsión por espionaje de diplomáticos polacos por “actividades incompatibles con su estatuto”, un eufemismo que normalmente hace referencia en la jerga diplomática al espionaje. No precisó la fecha ni el número de expulsados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia