Mundo

La UE teme que la crisis griega dé fin al euro

Los líderes de la eurozona buscarán mañana una salida a la deuda de Grecia

La Razón (Edición Impresa) / EFE / BRUSELAS

00:00 / 21 de junio de 2015

La UE maniobra in extremis para lograr un acuerdo con Grecia y evitar una catástrofe, pero por primera vez ve peligrar realmente la irreversibilidad del euro con un nada deseable y aún hipotético “grexit” que supondría el fin del mito de la inalterabilidad de su moneda.

“La Unión Europea (UE) nunca antes ha estado tan cerca de una salida de Grecia del euro, ni siquiera en 2012 cuando se acordó el segundo rescate al país”, dijo el politólogo Vincenzo Scarpetta.

Irlanda recibe ya asesoramiento del Banco Central Europeo y del Tesoro Nacional sobre el impacto en el país de una eventual salida de Grecia del euro, y también el Reino Unido, que sin pertenecer a la eurozona, dijo que espera lo mejor, pero que ahora hay que estar preparado para “lo peor” y continuar y completar “ese plan”.

Una salida de Grecia del euro “sería el fin del mito de que el euro es irreversible y tendría un efecto de contagio político en otros países” y un impacto especulativo en los mercados que se preguntarían qué Estado podría ser el próximo en abandonar la eurozona, señaló Scarpetta. Para evitar un escenario así, Europa ha convocado una cumbre urgente de líderes de la eurozona para mañana.

Los países esperan ahora del gobierno de Alexis Tsipras que haga el próximo movimiento y presente hoy nuevas propuestas para que sean debatidas mañana.

Todo depende ahora de Grecia”, dado que el 30 de junio vence el plazo de la segunda prórroga del rescate al país y ese día debe pagar $us 1.820 millones al FMI.

Preocupa sobre todo la fuga multimillonaria de capitales en Grecia y de momento en la eurozona no se sabe si los bancos helenos abrirán mañana si al término del fin de semana no se vislumbra un acuerdo técnico entre Grecia y sus acreedores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia