Mundo

Ucrania y Rusia firman el desarme de las milicias

Conflicto. Hubo un acuerdo refrendado por EEUU y la UE

Control. Los militares continuaban ayer en la ciudad de Kramatorsk.

Control. Los militares continuaban ayer en la ciudad de Kramatorsk. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Ginebra

00:05 / 18 de abril de 2014

Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea acordaron rebajar las tensiones en el este de Ucrania con medidas que incluyen el desarme de los grupos ilegales y el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció el acuerdo al término de la reunión, celebrada tras una escalada de la tensión en el este de Ucrania fronterizo con Rusia, donde en los últimos días grupos de activistas prorrusos tomaron varias dependencias oficiales.

La misión de la OSCE tendrá la tarea de garantizar el retorno de la calma a esa zona, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas y otros actos fuera de la ley en esa región, indicó Lavrov.

“Se acuerda que esa misión debe tener un rol preponderante en asistir a las autoridades ucranianas y a las comunidades locales en la implementación de las medidas para rebajar las tensiones allí donde más se necesiten, empezando en los próximos días”, dice un comunicado.

Reforma. Ucrania se comprometió a comenzar un proceso de reforma de la Constitución que incluya las demandas y aspiraciones de todos los ciudadanos del país, explicó en rueda de prensa el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al concluir la reunión para rebajar la tensión en el este ucraniano.

“Ucrania va a comenzar un proceso de reforma constitucional, inclusivo, transparente y claro, que abra el diálogo con toda la población y que permita tomar en cuenta las aspiraciones de todos los ciudadanos del país”, afirmó el estadounidense en rueda de prensa.

Autoridades vigilantes

Convenio

El presidente de Francia, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, acordaron vigilar de cerca el cumplimiento del pacto.

Fallecieron tres milicianos

Al menos tres personas murieron la noche del miércoles y otras 13 resultaron heridas cuando intentaban asaltar un cuartel militar en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó ayer el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.

“Entre los efectivos del Interior no hay bajas. Según datos preliminares, entre los atacantes hay tres muertos y 13 heridos. Existen 63 detenidos”, escribió el ministro Avákov en su página de la red social Facebook.

El titular de Interior indicó que unas 300 personas atacaron el miércoles con cócteles molotov un cuartel de la Guardia Nacional en Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes.

Los atacantes, agregó la autoridad, dispararon contra los efectivos que montaban guardia en la unidad, que respondieron con fuego de advertencia y luego, conforme al reglamento, dispararon contra los asaltantes.

Avákov indicó que fueron puestas en estado de combate todas las unidades policiales de Mariúpol, que conjuntamente con la Guardia Nacional, tras un breve combate, dispersaron a la banda atacante. “En vista de la agresividad del ataque a la unidad militar, hemos decidido reforzar la agrupación del Ministerio del Interior con fuerzas especiales Omega”, añadió el funcionario ucraniano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia