Mundo

Ucrania amenaza con revocar cese el fuego

Rebeldes prorrusos derribaron helicóptero y mataron a 9 soldados

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Kiev, Washington

01:41 / 25 de junio de 2014

El presidente de Ucrania, Petro Porochenko, declaró ayer que podría poner fin al cese el fuego que declaró unilateralmente, después de que los rebeldes prorrusos derribaran un helicóptero, matando a nueve soldados.

“El Jefe de Estado no descarta poner fin al cese el fuego antes de su expiración prevista porque ha sido constantemente violado por los rebeldes que son controlados por el extranjero”, según un comunicado de los servicios de prensa del Mandatario prooccidental, que acusó implícitamente a Rusia.

La destrucción en pleno vuelo del aparato revela que la crisis sigue latente, a pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos. Nueve personas iban a bordo del helicóptero (Mi-8). Según las informaciones, “todos los tripulantes murieron”, declaró Vladyslav Seleznyov, un portavoz del Ejército ucraniano.

El helicóptero fue derribado por un misil disparado por un sistema tierra-aire portátil, un arma pesada que Kiev acusa a Moscú de suministrar a los rebeldes, algo que Rusia niega.

Aparte, la Casa Blanca celebró ayer la decisión del presidente Vladimir Putin de revocar la petición al Parlamento ruso para una intervención en Ucrania mediante el uso de la fuerza.

Pero el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Washington quería ver muestras evidentes de un cambio de comportamiento de Rusia ante la situación ucraniana. Por ello, expresó que “apoyamos cualquier comentario por parte del presidente Putin sobre el valor de un acuerdo de cese el fuego”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia