Mundo

Ucrania elige a un millonario en la presidencia y anhela la paz

Tensión. Separatistas de Donetsk declararon estado de guerra.

Conteo. Jurados electorales vacían una urna tras la votación en Ucrania. Foto: EFE

Conteo. Jurados electorales vacían una urna tras la votación en Ucrania. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Kiev

02:51 / 26 de mayo de 2014

El magnate Petró Poroshenko, que ganó ayer las elecciones presidenciales en Ucrania, según los sondeos a pie de urna, es el elegido por los ucranianos para pacificar y poner límite al separatismo en el este prorruso.

“Ucrania se encuentra en medio de una guerra y una agresión. Para implantar la paz en la parte sur de Ucrania hay que negociar con todas las partes, incluida Rusia. Desde luego, habrá encuentro con (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, afirmó Poroshenko en su primera intervención tras el cierre de los colegios.

Una de las claves de la victoria del millonario, que ya participó activamente en la Revolución Naranja de 2004, fue su decisión de financiar las protestas del Euromaidán que desembocaron en el derrocamiento en febrero del presidente Víktor Yanukóvich.

Tanto EEUU como la Unión Europea habían reiterado hasta la saciedad la importancia de que Ucrania tuviera cuanto antes un presidente legítimo, a ser posible en una sola vuelta electoral, para enfrentar a la amenaza rusa.

Pues, su victoria no dejó dudas, ya que, según los sondeos, obtuvo entre 55,7% y 57,3% de los votos, mientras su rival, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, logró un decepcionante 12,9%, según encuestas.

Timoshenko aceptó a regañadientes la derrota, al describir las elecciones como “justas y democráticas”, mientras insistió en la necesidad de convocar a un referéndum sobre el ingreso en la OTAN para defender a Ucrania.

Poroshenko, quien prometió durante la campaña normalizar las relaciones con Rusia en un plazo de tres meses, aseguró tras la votación que una de sus prioridades será “acabar con la guerra y el caos” en las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk.

Mientras que los líderes de la autoproclamada república popular de Donetsk declararon ayer el estado de guerra tras la reanudación de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra los bastiones prorrusos del este del país.

“A partir de la medianoche estamos en estado de guerra. Limpiaremos nuestro territorio de fuerzas ocupantes”, afirmó Denís Pushilin, líder separatista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia