Mundo

Ucrania ordena ‘liquidar’ a los rebeldes prorrusos

Conflicto. Agencia UNN informa que hay entre 4 y 11 muertos

Aprestos. Las fuerzas ucranianas enviaron tanques y soldados para retomar la ciudad de Slaviansk.

Aprestos. Las fuerzas ucranianas enviaron tanques y soldados para retomar la ciudad de Slaviansk. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

02:53 / 16 de abril de 2014

La tensión entre Ucrania y Rusia va en aumento. El Gobierno ucraniano dictó la orden de ‘liquidar’ a los separatistas prorrusos del este que no depongan las armas, mientras el ruso advirtió de una ‘guerra civil’. Se habla de entre cuatro y 11 fallecidos por el conflicto.

Una columna de blindados de miembros de las fuerzas especiales ucranianas se hallaba ayer a unos 40 kilómetros al norte de Slaviansk, ciudad símbolo de la reciente ofensiva separatista, en manos de hombres armados sin identificar, señaló la agencia AFP.

Otro contingente armado, según testigos oculares, llegó en helicóptero hasta un aeródromo a 15 kilómetros al sur de la ciudad, que se encuentra así rodeada por las fuerzas del gobierno de Kiev.

El despliegue amenaza con incrementar la tensión con el poderoso vecino ruso, que tiene, según la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), a unos 40.000 hombres en la frontera y que ha advertido a las autoridades proeuropeas de Kiev que no intervengan contra los insurgentes. Ucrania “está al borde de la guerra civil, da miedo”, advirtió el primer ministro ruso Dmitri Medvedev, según AFP.

Desde el domingo 6 se presentaron revueltas en las ciudades ucranianaas de Lugansk, Donetsk y Slaviansk. Milicias prorrusas tomaron edificios públicos e inclusive unos 60 rehenes. Ucrania advirtió con el uso de la fuerza para acabar con la revuelta que pretende emular a Crimea en su anexión a suelo ruso.

“Se acabaron los ultimátum. Los ultimátum son cosa de civiles. Esto es una operación militar. Unos 300 hombres armados actúan en el este de Ucrania. Los vamos a combatir porque son invasores extranjeros, bandidos y terroristas”, amenazó el general Vasili Krútov, jefe de la operación antiterrorista lanzada ayer por Kiev, quien fue citado por la agencia EFE.Krútov hizo estas declaraciones a un grupo de reporteros entre los que se encontraba EFE, en un cruce de carreteras cerca de la localidad de Izium (región de Járkov), donde se encontraban estacionados más de una veintena de blindados ucranianos.

Seguidamente, varios helicópteros aterrizaron en las inmediaciones del aeródromo de Kramatorsk en la región oriental de Donetsk, baluarte de la sublevación prorrusa. El objetivo de la operación protagonizada por fuerzas especiales ucranianas era liberar el aeródromo, bajo control rebelde desde hace varios días.

La agencia española EFE también informó que las milicias, que el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, tachó de “terroristas”, intentaron oponer resistencia, pero tuvieron que entregar el aeródromo y retirarse tras sufrir varias bajas.

“Sí, hay muertos”, aseguró a la agencia UNN un portavoz del Ministerio de Defensa, quien añadió que en las filas del Ejército ucraniano no había bajas, sostuvo EFE. Medios rusos que citan fuentes de las milicias prorrusas y de las fuerzas de autodefensa popular de la ciudad, informaron sobre entre cuatro y 11 muertos del bando de los sublevados.

Kiev teme que se reproduzca el escenario de la península de Crimea, que perdió a manos rusas tras la realización de un referéndum que es avalado por el Kremlin. Es el ejemplo que toman las otras ciudades que se levantaron contra sus autoridades.

AFP informó que Slaviansk es una ciudad de 120.000 habitantes, símbolo de la amenaza de un estallido entre el este ucraniano, rusófono, y el centro y oeste del país, que miran hacia Europa. Esta urbe se encuentra en la mira de las fuerzas armadas de Ucrania. Además, según el general Krútov, quienes irrumpieron en comisarías y edificios públicos son rusos, destacó AFP. Rusia pidió a Naciones Unidas que condene las operaciones de Kiev, y Estados Unidos y sus aliados europeos alistan más sanciones, según AFP.

Alertan de una guerra civil

Al borde

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que Ucrania se encuentra “al borde de una guerra civil”.

Condena

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó ayer a la comunidad internacional a condenar el uso de la fuerza de Kiev.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia