Mundo

En Ucrania reanudan las operaciones antiterroristas

Conflicto. La insurgencia tomó por asalto la comisaría de Kramatorsk y atacó a un avión del Ejército

Rebeldes. Un miliciano ondea una bandera rusa en Donestk.

Rebeldes. Un miliciano ondea una bandera rusa en Donestk. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Kiev

00:57 / 23 de abril de 2014

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó el martes la reanudación de la operación antiterrorista en el este del país, donde las milicias prorrusas se han sublevado contra Kiev y se niegan a cumplir los acuerdos firmados de Ginebra.

Los pactos alcanzados en la ciudad suiza la semana pasada entre Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea piden el desalojo de los edificios públicos por parte de los separatistas en el este ucraniano.

Los grupos armados no solamente mantienen el control de varias ciudades en la región minera de Donetsk, sino que ayer añadieron a su lista de trofeos la comisaría de la localidad de Kramatorsk, donde secuestraron al jefe de la Policía.

Además, un avión An-30 de la Fuerza Aérea de Ucrania fue tiroteado cuando realizaba un vuelo de reconocimiento sobre la localidad de Slaviansk, aunque nadie resultó herido, según informó el Ministerio de Defensa.

“Exijo a las fuerzas de seguridad la reanudación y puesta en marcha de acciones antiterroristas eficaces dirigidas a proteger de los terroristas a los ciudadanos ucranianos que viven en el este de Ucrania”, aseguró Turchínov, citado por las agencias locales.

La fase más activa de la operación antiterrorista había estado en suspenso desde la pasada semana debido a la Pascua ortodoxa, pero los insurgentes ya dieron por terminada la tregua el domingo tras un tiroteo en Slaviansk.

“Hoy en Slaviansk se hallaron los cuerpos de dos personas salvajemente torturadas. Uno de ellos fue identificado como el desaparecido diputado de la asamblea municipal de Górlovka, Vladímir Ribak, que había sido secuestrado la víspera por los terroristas”, denunció Turchínov.

Aprestos. Estados Unidos desplegará en los próximos días pequeños contingentes militares en Europa Central y Oriental en respuesta a la crisis de Ucrania y como muestra de “su compromiso” con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Pentágono anunció ayer que un total de 600 militares serán desplegados entre Polonia y los países bálticos a partir de hoy, el primero de una serie de movimientos estratégicos de Estados Unidos que acontecerán en los próximos meses. Una compañía de 150 soldados de la 173 Brigada Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, con base en Italia, llegará a Polonia y unos 450 soldados arribarán a Estonia, Lituania y Letonia entre el fin de semana y el lunes, según el contraalmirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa.

El vocero del Pentágono dijo que “es una representación tangible” del compromiso de Estados Unidos con sus “obligaciones de seguridad en Europa”. Subrayó que el Pentágono aún no ha visto acciones por parte del Gobierno ruso que ayuden a distender la situación en Ucrania; reiteró la necesidad de una retirada de las tropas enviadas por el Kremlin a la frontera este ucraniana.

El acuerdo y un tiroteo

Pacto

El jueves, en Ginebra, hubo un acuerdo de paz entre los jefes de Exteriores de EEUU, Rusia, la Unión Europea y Ucrania.

Fuego

Tras el pacto firmado en Ginebra, los milicianos volvieron a abrir fuego.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia