Mundo

Ucrania refuerza sus posiciones en el este en medio de la tregua

Las fuerzas gubernamentales han aprovechado el alto el fuego bilateral decretado el pasado viernes para crear una línea unida (en el frente) que excluye cualquier cerco en el que puedan caer los militares ucranianos.

Soldados del ejército de Ucrania. Foto: lavoztx.com

Soldados del ejército de Ucrania. Foto: lavoztx.com

La Razón Digital / EFE / Kiev

12:58 / 11 de septiembre de 2014

Las fuerzas ucranianas refuerzan sus posiciones y reagrupan sus tropas en un frente unificado para evitar nuevos cercos por parte de las milicias separatistas en caso de que se rompa la tregua que se mantiene desde hace casi una semana en el este del país.

Las fuerzas gubernamentales han aprovechado el alto el fuego bilateral decretado el pasado viernes para crear "una línea unida (en el frente) que excluye cualquier cerco en el que puedan caer los militares ucranianos", reveló hoy el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania, Andréi Lisenko.

Las autoridades y los mandos militares ucranianos han sido sometidos a duras críticas en las últimas semanas por la muerte de centenares de soldados, masacrados por los rebeldes -o por las tropas rusas, según Kiev- tras quedar rodeados y aislados de sus compañeros.

Ayer se supo que al menos 200 efectivos ucranianos murieron entre la última semana de agosto y la primera de septiembre en el cerco de Ilovaisk, la mayor derrota de las tropas gubernamentales en el este de Ucrania que coincidió con el comienzo de una poderosa contraofensiva de los sublevados.

No son pocos los expertos que creen que fueron de hecho estas circunstancias las que forzaron a Kiev a aceptar un acuerdo del alto el fuego en su lucha contra los separatistas, que según el Gobierno de Kiev reciben de Moscú ayuda militar directa en tropas y armamento.

Tras seis días de tregua, tanto los dos bandos enfrentados como los distintos actores internacionales implicados en el proceso de paz coinciden en que el alto el fuego se respeta a pesar de algunos incidentes aislados.

"La situación en la zona de la operación antiterrorista (como denominan en Kiev el conflicto con los rebeldes) se caracteriza por violaciones asiladas del régimen del alto el fuego y provocaciones.

En general, el alto el fuego se mantiene", según el CSND.

Uno de los puntos relativamente calientes en medio de la tregua es el aeropuerto de Donetsk, controlado por las tropas ucranianas pero prácticamente rodeado por las milicias prorrusas.

"Las posiciones en el área del aeropuerto de Donetsk fueron cañoneadas tres veces" en las últimas 24 horas, señaló Lisenko, quien informó de un total de 129 ataques a las fuerzas ucranianas desde la declaración del alto el fuego.

También las autoridades municipales de Donetsk, capital de la región homónima habitada por casi un millón de personas antes del estallido del conflicto, denunciaron disparos de artillería y tiroteos durante toda la pasada madrugada y la jornada de hoy.

Igualmente, los rebeldes acusaron a las fuerzas gubernamentales de disparar contra sus posiciones tanto en Donetsk como en otras localidades de la región.

Mientras, el presidente de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Alexandr Turchínov, reiteró que Ucrania no se plantea renunciar a su soberanía sobre las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk y aseguró que toda acción de Kiev en el este del país "debe entenderse desde ese ángulo".

"Debemos liberar ese territorio. Nuestro objetivo es no permitir que Donbass (zona que engloba las dos regiones prorrusas) se convierta en zona de conflicto congelado", como tantas otras en el espacio postsoviético (Nagorni Karabaj, Transnistria, Osetia del Sur o Abjasia), dijo Turchínov a la publicación digital "Focus".

El también expresidente interino de Ucrania, que asumió el poder tras la destitución de Víktor Yanukóvich, no dudó en calificar de "invasores" a las milicias prorrusas, entre otras cosas en alusión a las tropas rusas que, según Kiev, han entrado en el este de Ucrania para combatir al lado de los separatistas.

"Si no podemos limpiar el Donbass por la vía pacífica, no tendremos más alternativa que declarar la ley marcial, movilizar todos los recursos del país y limpiar (Ucrania) de los invasores", aseveró.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia