Mundo

Ucrania denuncia ultimátum ruso; la Unión Europea amenaza a Putin

Ucrania denunció ayer un ultimátum ruso para que se retire de Crimea, mientras Europa se moviliza para evitar la escalada de tensiones que provocó la caída de las bolsas. Moscú, que afianzó su control de Crimea, desmintió la intimación.

Escalada. Manifestantes rusos apoyan al nuevo régimen de Crimea frente al consulado de Ucrania, ayer. Foto: EFE

Escalada. Manifestantes rusos apoyan al nuevo régimen de Crimea frente al consulado de Ucrania, ayer. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Kiev

02:47 / 04 de marzo de 2014

Ucrania denunció ayer un ultimátum ruso para que se retire de Crimea, mientras Europa se moviliza para evitar la escalada de tensiones que provocó la caída de las bolsas. Moscú, que afianzó su control de Crimea, desmintió la intimación.

En Moscú, el presidente de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento, Serguei Naryshkin, consideró que una intervención del ejército en Ucrania no “era necesaria por el momento”, dijo AFP.

El nuevo Gobierno ucraniano, arropado con el firme respaldo de la comunidad internacional ante la intervención militar rusa, dijo  que nunca entregará Crimea, donde las tropas rusas se hacen con el control, mientras en las regiones prorrusas del país se suceden los asaltos a sedes oficiales.

“Crimea no se entregará a nadie”, destacó el primer ministro de Ucrania,  Arseni Yatseniuk, reportó EFE.  “No ha habido, no hay, ni habrá motivos para el uso de la fuerza contra los ucranianos”, añadió Yatseniuk, que asumió la jefatura del Gobierno la semana pasada, tras la caída del régimen prorruso de Víktor Yanukóvich.

Mientras la Rada Suprema (Parlamento) acordaba formar un grupo encargado de negociar con Moscú un arreglo pacífico, las noticias procedentes de Crimea hablaban de un avance de las tropas rusas que desde el fin de semana tenían rodeadas todas las unidades militares ucranianas.

Cerco. La península de Crimea, lugar clave de la flota rusa desde el siglo XVIII, está desde el sábado ocupada por comandos armados con apoyo de Moscú, que izaron la bandera rusa en edificios oficiales e impiden que las tropas ucranianas salgan de sus cuarteles.

Tropas rusas bloquean la sede de la Dirección regional de Guardafronteras de los mares Negro y Azov, los destacamentos de Simferópol y Kerch y los puestos de la guardia marítima de Kerch y Sebastopol, dijeron a EFE autoridades ucranianas. También se han hecho con el control total del puerto de Kerch, conexión marítima entre Crimea y Rusia.

En Kiev, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, advirtió a Moscú de que “habrá otras consecuencias y otro precio para Rusia”, además de las presiones económicas y diplomáticas actuales, si no repliega sus tropas en Crimea.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea advirtieron, a su vez, al Kremlin de “consecuencias” para sus relaciones bilaterales, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, tras la cita y denunciaron “la clara violación de la soberanía e integridad territorial ucraniana por acto de agresión de las fuerzas armadas rusas”.  También condenaron con firmeza la autorización dada por el Senado de Rusia al presidente ruso Vladimir Putin para enviar tropas a territorio ucraniano.

Rusia desoye pedido de repliegue de ONU

EFE, AFP

Rusia desoyó en la sede de la ONU las acuciantes demandas internacionales para que cambie de postura y repliegue las tropas desplegadas en Crimea y se limitó a afirmar que sus acciones responden a la defensa de los derechos fundamentales de los rusos que residen en Ucrania. 

“Los que han tomado el poder en Ucrania están imponiendo su victoria para atacar los derechos fundamentales de los rusos. Hay que defenderse de esta agresión”, afirmó el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, en la vigésimo quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra.

 Rusia aseguró que el depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich —al que reconoce como gobernante legítimo—  le pidió que intervenga para estabilizar la situación en el país, que se encuentra “al borde de la guerra civil”.

La agencia AFP, a su vez, reportó que el gobierno de Wladimir Putin lanzó ayer el proyecto de construcción de un puente que unirá su territorio con Crimea, península ucraniana poblada por una mayoría de rusófonos, que debe estar listo hasta noviembre.  El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, firmó un decreto que adjudica la ejecución de la obra a una empresa pública.

El petróleo sube y caen las bolsas por la crisis

AFP

Las bolsas de todo el mundo registraron bajas el lunes por el agravamiento de la crisis de Ucrania, en particular la de Moscú, que llegó a perder 13%, y la de Fráncfort, que cedió más del 3%.

Los dos índices de la plaza moscovita, el Micex y el RTS, cayeron respectivamente 10,79% y 12,01%, después de que el primero llegara a perder 13% a media jornada. En el mercado de divisas, el euro superó por primera vez el nivel simbólico de 50 rublos, hasta establecerse en 50,22. Por su parte, el dolar alcanzó en un momento los 37 rublos, batiendo por primera el récord de la crisis de 2009, antes de establecerse en 36,44.

Frente a la tormenta financiera, el Banco Central ruso decidió aumentar un punto y medio su tasa de referencia, que pasó de 5,5% a 7%. “La decisión apunta a enfrentar los riesgos que aparecieron con relación a la inflación y la estabilidad financiera”, explicó.Una intervención militar rusa exigiría importantes recursos de un presupuesto ruso ya maltrecho por los costes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi y podría reducir los lazos económicos con Occidente

Impacto. El precio del petróleo subía ayer debido a la preocupación sobre la tensión entre Ucrania y Rusia, uno de los principales productores mundiales de gas y petróleo.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril valía $us 111,38 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, $us 2,31 más que el viernes al cierre.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma fecha de entrega ganaba $us 2,21 dólares, hasta alcanzar los  $us 105,22, su valor más alto desde el 20 de septiembre de 2013.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia