Mundo

Uganda castigará a homosexuales con cadena perpetua

Norma. Diputado impulsor felicitó al Parlamento por ‘votar contra el mal’

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Kampala

00:32 / 21 de diciembre de 2013

El Parlamento ugandés aprobó ayer una ley que incrementa la represión de la homosexualidad y prevé la cadena perpetua para los reincidentes. La norma  fue criticada por los defensores de los derechos humanos.

“Es una victoria para Uganda. Estoy feliz de que el Parlamento haya votado contra el mal. Somos una nación que teme a Dios y valoramos la vida de manera holística. Esto explica que los diputados aprobaran la ley, sin importar la opinión del mundo exterior”, expresó el diputado David Bahati, impulsor de la ley.

La norma fue promulgada ayer por una mayoría aplastante en un país marcado por el cristianismo. La mayoría del Parlamento ugandés está conformada por miembros del partido oficialista, Movimiento de Resistencia Nacional. Sin embargo, el contenido fue criticado por las democracias occidentales y los defensores de derechos humanos.

En principio, el proyecto incluía la pena de muerte para quien fuera descubierto por segunda vez realizando un acto homosexual, así como para las relaciones en las que uno de los miembros fuera menor de edad o portador del virus del sida. Bahati explicó que en la versión final se suprimió dicha cláusula.

Proyecto. La portavoz del Parlamento, Hellen Kaweesa, subrayó que los cambios permitieron que una mayoría de diputados aprobara la norma, presentada en 2009, y bloqueada por las críticas recibidas. La nueva ley debe someterse ahora al presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

La homosexualidad ya estaba prohibida en Uganda, pero la norma endurece las penas y criminaliza la promoción pública de las relaciones entre personas del mismo sexo, incluidos los debates de grupos de activistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia