Mundo

Unasur analiza integración en la cumbre presidencial

Proceso. Suspensión de Paraguay está en agenda

Cónclave. Foto oficial de los mandatarios de Unasur, junio de 2012.

Cónclave. Foto oficial de los mandatarios de Unasur, junio de 2012. EFE

EFE / Lima

00:20 / 28 de noviembre de 2012

Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán el viernes en Lima para analizar el avance del proceso integrador regional y tomar una decisión sobre el futuro de Paraguay en el bloque.

Durante la reunión del organismo, cuya Presidencia Pro Témpore ejerce Perú, se debatirá también el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional, que busca fortalecer las condiciones de confianza recíproca en las relaciones bilaterales y multilaterales.

Mañana se celebrará la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, quienes recibirán el informe del Grupo de Alto Nivel formado para analizar la situación de Paraguay.

El grupo realizó un seguimiento de cuatro meses a la situación paraguaya luego de la destitución de Fernando Lugo como presidente y su informe incluirá sugerencias para que los cancilleres evalúen la situación y luego eleven sus recomendaciones a los presidentes.

Para el gobierno del actual presidente Federico Franco, que reemplazó a Lugo en el cargo, la Unasur ha llevado la exclusión política de Paraguay a foros económicos, sociales y técnicos, en lo que calificó de una “cruzada de persecución” que busca “coaccionar” al país y “coartar el pleno ejercicio de sus derechos soberanos”.

El presidente del Grupo de Alto Nivel, Salomón Lerner, visitó Paraguay la semana pasada y, aunque no fue recibido por las autoridades del Ejecutivo, expresó su confianza en que el Gobierno de ese país decida invitar al bloque para observar las elecciones de 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia