Mundo

‘Si Unasur nos echa, para mí sería un ascenso’

El presidente de Paraguay, Federico Franco, restó importancia a la decisión que tomarán los representantes de la Unasur sobre la legitimidad o no de su gobierno, y en tono desafiante expresó que para él la expulsión sería “un ascenso” para su país.

Conferencia. El presidente paraguayo, Federico Franco, en Asunción.

Conferencia. El presidente paraguayo, Federico Franco, en Asunción.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:35 / 15 de agosto de 2012

Franco, cuyo gobierno está suspendido del Mercosur desde el 29 de junio tras la cumbre presidencial de Mendoza (Argentina), no es reconocido por los países socios de Paraguay en el Mercosur (Mercado Común del Sur), por estar en desacuerdo con la destitución del expresidente Fernando Lugo el 22 de ese mes, mediante juicio político por el Congreso.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que reúne a 12 países de Sudamérica, debía anunciar ayer una medida similar en Lima, según fuentes diplomáticas paraguayas, pero hasta el cierre de esta edición no lo hizo.

“Si Unasur nos echa, para mí sería un ascenso, incluso una presea. A mí no me agita eso y mucho menos me da taquicardia. No me seduce a mí Unasur”, subrayó este martes Franco en declaraciones a la radio 970 AM de Asunción, según informó AFP.

El dignatario señaló que Paraguay seguirá apostando a la Organización de Estados Americanos (OEA) tras calificar a Unasur como “un club de presidentes” de la región. “OEA es la institución de más prestigio, de más gimnasia democrática institucional y siempre acudimos a sus organismos para nuestros eventos eleccionarios”, ponderó el dignatario.

No obstante, admitió que su país no puede estar fuera del Mercosur. “Es nuestra realidad, nuestra cotidianidad. Nosotros somos un país mediterráneo, necesitamos llevarnos bien con nuestros vecinos, sobre todo cuando tenemos vecinos poderosos”, señaló la autoridad, refiriéndose a Brasil.

Situación “Si al Brasil le va bien”, expresó Franco, “al Paraguay por añadidura le tiene que ir bien. Económicamente hablando, para nosotros, Brasil es fundamental. La balanza económica más importante del Paraguay es con el Brasil, en segundo lugar es con China continental”.

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, en ausencia de la representación paraguaya, aplicaron el 29 de junio la suspensión temporal de Paraguay en una cumbre celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, argumentando que en el país se produjo un “quiebre democrático” con la destitución de Fernando Lugo.

En esa reunión también se resolvió iniciar los trámites para formalizar el ingreso pleno de Venezuela al bloque, hecho que fue oficializado el 31 de julio en una cumbre extraordinaria en Brasilia.

Vínculo con Mercosur se dejaría a consulta

Ante la suspensión impuesta por el Mercosur, el presidente de Paraguay, Federico Franco, planteó ayer la posibilidad de someter a un referéndum, en las elecciones generales de abril de 2013, la continuidad o no de su país en el bloque. “Podemos llamar a un referéndum y preguntarle a la gente, en las elecciones que se van a hacer en abril del año que viene, qué quiere”, dijo.

Franco se expresó en esos términos en momentos en que se ha incrementado el debate político local sobre la posibilidad de continuidad o no de Paraguay dentro del Mercosur, justo un día antes de que se cumpla el cuarto y penúltimo año de mandato que había iniciado como vicepresidente junto al destituido presidente Fernando Lugo.

“No voy a tomar ninguna decisión que pueda ser perjudicial para el país y que sea simpática para una o dos personas. Mi decisión va a ser tomada siempre en base al beneficio que puedan recibir los habitantes de mi país, a quienes yo me debo”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia