Mundo

Unasur propondrá estudio sobre financiación equilibrada de relatorías en OEA

El Gobierno de Ecuador, anfitrión de una reunión de cancilleres de la Unasur, critica el peso y la financiación especial de que goza la relatoría sobre libertad de expresión en detrimento de otras que tratan sobre otros derechos humanos.

La Razón Digital / EFE / Puerto Ayora, Ecuador

18:53 / 23 de mayo de 2014

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propondrá a la Organización de Estados Americanos (OEA) la elaboración de un informe sobre la "financiación equilibrada" de las relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Gobierno de Ecuador, anfitrión de una reunión de cancilleres de la Unasur, critica el peso y la financiación especial de que goza la relatoría sobre libertad de expresión en detrimento de otras que tratan sobre otros derechos humanos.

La propuesta, que hace hincapié en "los principios de igualdad e indivisibilidad de los derechos humanos", plantea, además, incluir la creación "de un fondo para recibir contribuciones extrapresupuestarias" para la financiación de las relatorías, según un comunicado difundido por la Cancillería ecuatoriana.

Los cancilleres también se proponen trabajar para que se lleven a cabo sesiones de la CIDH en países que sean parte de ese organismo, cuya sede está en Washington, a lo que se ofreció Uruguay, señala el comunicado, que subraya la voluntad de seguir analizando "un eventual cambio de sede de la CIDH".

Ecuador es también crítico con el hecho de que EE.UU. albergue la sede de la CIDH, pese a que no ha suscrito el Pacto de San José, fundamento del Sistema Interamericano de derechos Humanos (SIDH).

También se recomienda a los Estados de la Convención Americana de Derechos Humanos que asuman la financiación del SIDH.

Los ministros, en otros puntos de su nota, piden al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que presente un informe sobre los Estados de ese organismo que no son parte del Pacto de San José a fin de proponer soluciones para la integración de esos países en el SIDH.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, sobre este tema, dijo el miércoles que es esencial que todos los países de la OEA se integren en el SIDH, al recordar que en la actualidad solo 23 de sus 34 integrantes se han adherido, lo que calificó de "grave contradicción" porque esos 34 toman decisiones que solo obligan a los 23 signatarios del pacto.

Todos estos puntos serán tratados en un grupo de trabajo coordinado por Uruguay, que asumirá la presidencia de turno de Unasur a mediados de año, y al que desean unirse Argentina, Ecuador y Chile.

Esa comisión informará sobre lo tratado en la próxima reunión de cancilleres de Unasur.

El bloque suramericano está formado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia