Mundo

Unasur plantea inventario para aprovechar la riqueza regional

Plan. Contabilizará recursos hídricos, minerales e hidrocarburíferos

Info riquezas naturales.

Info riquezas naturales.

EFE / Caracas

00:02 / 30 de mayo de 2013

Expertos de la Unasur propusieron realizar un inventario de las riquezas naturales de la región y crear un instituto de altos estudios sobre el tema con el fin de diseñar estrategias para su aprovechamiento, en el marco de la Conferencia de Recursos Naturales y Desarrollo Integral del bloque.

“Estamos trabajando la metodología para poder abordar ese inventario de los recursos naturales” en los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo a EFE Sergio Rodríguez, asesor de la Secretaría General del bloque. Los aspectos a contabilizar son los recursos hídricos, la diversidad biológica, los minerales y los hidrocarburos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay (suspendido del bloque actualmente), Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú, países que integran la Unasur.

Además, se analizará el aspecto cultural y las poblaciones indígenas de cada una de las naciones que pertenecen al mecanismo. “Se pondría todo esto en una base común, en un sistema de comparto de esa información con una base cartográfica que permita la planificación”, sostuvo Rodríguez.

En la cita en Caracas, las últimas discusiones estuvieron orientadas a la creación de un servicio geológico sudamericano capaz de sistematizar y centralizar la data geocientífica producida por los doce países.

Mónica Bruckmann, asesora del secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, recordó que este último propuso la creación de un Centro de Altos Estudios de Investigación que se encargue de la elaboración de un mapa regional que permita conocer las riquezas naturales para su aprovechamiento. Este centro, dijo, será muy importante porque servirá de base para la creación de políticas públicas.

Otras ponencias que se desarrollaron ayer versaron sobre “la propiedad soberana y permanente de los recursos naturales” en los países miembros de la Unasur. También se estableció una mesa de diálogo sobre las consecución de políticas que analicen, desde la fase de extracción de los recursos hasta la etapa de industrialización, para garantizar el desarrollo económico y social de los países de la región.

Debate. La Conferencia de la Unasur comenzó el lunes en Caracas con un llamado de sus participantes a desarrollar estrategias conjuntas para procurar que los beneficios que proporcionan sus riquezas naturales recaigan sobre sus pueblos.

En la inauguración del evento el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, recordó que el 6% de la superficie del planeta y el 40% del territorio de Sudamérica corresponde al área amazónica, “la selva tropical más extensa de la Tierra” y “una de las áreas con las más grandes reservas de agua dulce del mundo”.

También resaltó que los países miembros de la Unasur cuentan con una diversidad única con 40.000 especies de plantas, de las cuales 2.000 se pueden utilizar en la alimentación y en la medicina, además de grandes reservas de madera, gas, oro, bauxita, cobre y otros recursos naturales. La conferencia se extenderá hasta hoy con la participación de autoridades, expertos y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

El petróleo en el bloque

La Unasur alberga a 12 países que suman un total de 17 millones de kilómetros cuadrados, en los que se encuentra el 20% de las reservas mundiales probadas de petróleo. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia