Mundo

Unasur llama a unidad para uso social de la naturaleza

La Conferencia de Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Unasur se inició con un llamado de sus participantes a desarrollar estrategias conjuntas para procurar que los beneficios que proporcionan sus riquezas naturales recaigan sobre sus pueblos.

Inauguración. Maduro (der.) junto a Delano Bouterse, en Caracas.

Inauguración. Maduro (der.) junto a Delano Bouterse, en Caracas. AFP.

La Razón / EFE / Caracas

00:02 / 29 de mayo de 2013

La Conferencia de Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Unasur se inició con un llamado de sus participantes a desarrollar estrategias conjuntas para procurar que los beneficios que proporcionan sus riquezas naturales recaigan sobre sus pueblos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró la conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras señalar que “hay un mandato” para que los países que conforman el mecanismo construyan “una agenda articuladora a partir de la fortaleza de los recursos naturales de la región”.

Maduro indicó que esta conferencia evidenciaba el esfuerzo de Unasur “para buscar una nueva política en la constitución de la nueva geopolítica mundial de defensa, administración y desarrollo correcto de los recursos naturales que tiene Sudamérica”. Señaló que la región, en la que se encuentran las mayores reservas petroleras, acuíferas y de biodiversidad del planeta, está construyendo un modelo de articulación con el mundo.

A la inauguración de la conferencia, que se extenderá hasta mañana con la participación de autoridades, expertos y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, asistieron también el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, y el canciller de Ecuador, Eduardo Patiño.

Delano Bouterse recordó en su discurso que el 6% de la superficie del planeta y el 40% del territorio de Sudamérica corresponde al área amazónica, “la selva tropical más extensa de la tierra” y “una de las áreas con las más grandes reservas de agua dulce del mundo”.

Riqueza. También resaltó que los países miembros de la Unasur cuentan con una diversidad única con 40.000 especies de plantas, de las cuales 2.000 se pueden utilizar en la alimentación y en la medicina, además de grandes reservas de madera, gas natural, oro, bauxita, cobre y otros recursos naturales.

Patiño destacó, a su vez, la necesidad de que el bloque tenga unidad en sus políticas para la protección de los recursos continentales. Subrayó, además, que en las jornadas de trabajo debe quedar claro que hay que beneficiar “primero” a los pueblos de la región “contribuyendo a su desarrollo integral” y poniendo las riquezas de la región “al servicio del desarrollo integral” del continente.

“De estas jornadas saldrán los mimbres de una América Latina consciente (...) de las riquezas que atesora en sus entrañas, y del subsiguiente rol que deberá jugar en el reparto del poder mundial”, dijo.

Bloque necesita de más ‘institucionalidad’

El embajador de Uruguay ante la Unasur, Kintto Lucas, aseguró que la Unasur requiere mayor “institucionalidad” para avanzar en la integración y ser en un interlocutor regional fuerte frente a otros bloques comerciales. “Se está creando un mundo cada vez más fuerte de bloques y si América del Sur no consolida un bloque fuerte, no va a poder negociar ni moverse en ese mundo”, subrayó Lucas.

Lucas advirtió de una aparente “desaceleración” en el ímpetu integracionista de la Unasur, por lo que insistió en que una manera de encarar ese estancamiento es con el robustecimiento de sus instituciones.

“Es necesario ese fortalecimiento institucional de la propia Secretaría General”, así como una actitud más activa de las presidencias temporales que ejercen a su turno cada uno de los 12 países miembros, añadió. “La Unasur es inquebrantable, pero otra cosa es que pierda fuerza y se debilite si no consolida esa institucionalidad”, remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia