Mundo

Unasur lanza proceso para que converjan bloques de la región

Lanzamiento. La cumbre en Ecuador apuesta por mayor integración sudamericana

Guayaquil. El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, es entrevistado por los periodistas.

Guayaquil. El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, es entrevistado por los periodistas. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Guayaquil

00:02 / 04 de diciembre de 2014

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, aseguró que la cita de ese grupo que comenzó ayer en Guayaquil (suroeste de Ecuador) es el “lanzamiento de un proceso de convergencia” entre distintas agrupaciones de la región.

El también expresidente colombiano, quien dictó una conferencia al inaugurar en Guayaquil un seminario internacional previo a la cumbre de hoy, señaló que se ha invitado al encuentro a voceros de la Alianza del Pacífico, del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Asimismo, a representantes de la Comunidad Andina (CAN) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

“Éste también va a ser un punto de lanzamiento de un proceso de convergencia. Nos vamos a encontrar primero entre los hermanos, que somos los procesos regionales (...) y luego vamos por los primos hermanos, que son Centroamérica y el Caribe”, dijo Samper al ingresar en el Centro Cívico, de Guayaquil. Comentó que un proceso de integración, en términos simples, permite que haya una libre movilidad de personas, bienes y servicios y capitales.

Ejemplos. Indicó que en América del Sur hay distintos procesos de integración que hacen énfasis, cada uno de ellos, en diferentes formas de movilidad, como la CAN, que es “un ejemplo de institucionalidad para la integración” y la Alianza del Pacífico, “que nos dio la oportunidad de poner a México a volver a mirar hacia América Latina”. Aparte Mercosur, “que ha avanzado fundamentalmente en sus acuerdos sectoriales y de comercio” y el Alba, “que es un ejemplo de solidaridad para la integración”.

La cita de la Unasur, que se celebrará hasta el viernes, tendrá también como invitado al canciller mexicano, José Antonio Meade. México es miembro de la Alianza del Pacífico, que completan Chile, Colombia y Perú, con lo cual esa agrupación estará representada por completo en la cita.

El canciller de México, país observador en el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, asistirá a la inauguración de la sede de la Unasur el viernes. El secretario de la Unasur, organización formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, destacó la presencia del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

“Vamos a relanzar Unasur”, anunció Samper, y apuntó que tiene una serie de iniciativas para acometer durante su gestión, que comenzó este año, y mencionó entre ellas a la ciudadanía sudamericana. Subrayó que la región está gobernada “por mandatarios progresistas” que han entendido “que la base para fortalecer una democracia es la inversión social” y agregó que en la última década se ha disminuido en 70 millones el número de pobres.

Reconoció, no obstante, que la región tiene “problemas graves en materia de desigualdad”, pero destacó que hay dos factores que unen a sus países: la paz y la democracia. “Sudamérica sigue siendo una región de paz en medio de un mundo afectado por guerras, conflictos étnicos, bélicos y religiosos”. Y añadió que los proyectos políticos de la zona se han refrendado en las urnas.

Nació en marzo 2011

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tuvo plena vigencia en marzo de 2011. Está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El presidente Evo Morales asistirá a la cumbre en Ecuador.

Samper apuesta por nuevo grupo mundial

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, apostó ayer por la formación de un nuevo grupo mundial, al que llamó el bloque Sur-Sur. El mundo se está conformando por bloques, dijo y señaló al liderado por Estados Unidos y Canadá, al europeo y al asiático.

“Nosotros, ¿dónde estamos, a quién vamos a pedir que nos reciba: a Estados Unidos, a la Unión Europea (...), a Asia, que tiene otra cultura?”, se preguntó durante la conferencia que dictó en Guayaquil, previa a la cumbre de la Unasur que se desarrolla desde hoy.

“Creo que tenemos que pensar en un nuevo cuarto bloque, es el bloque Sur-Sur”, declaró e indicó que ahí están “los aliados” y que ese nuevo bloque se debe “hacer rápido”. Ello, afirmó, porque la globalización “se está desbaratando. La OMC (Organización Mundial del Comercio) ya no es capaz de suscitar ningún acuerdo de comercio. Las Naciones Unidas van para atrás en temas como el social”. El Banco Mundial “ya se cansó de poner condiciones”, añadió y subrayó que “si no tenemos nuestro propio bloque, las reglas nos las van a poner” a través de otros.

Nueva sede de la Unasur evoca a la libertad

Envuelta en el mito, el rito y la escultura, la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un inmenso complejo que se inaugurará mañana, es una metáfora de libertad, por lo que “tiende a desprenderse del suelo y se proyecta”, según el arquitecto del edificio Diego Guayasamín.

Escoltada por el emblemático monumento a la Mitad del Mundo, a unos 14 kilómetros al norte de Quito, la sede incluye un edificio de 19.500 metros cuadrados de construcción en siete pisos. Tiene 75.000 metros cuadrados de áreas verdes, parques y plazas en las que se incluyen los 17.500 metros cuadrados de obras exteriores.

Es una edificación llena de simbolismos que tiene el “mayor volado en Sudamérica con 55 metros sin apoyos, como modelo de tecnología, empuje y creatividad”, señaló el arquitecto. Puede resistir sismos cercanos a la magnitud 8 en la escala de Richter y cuenta con equipamiento de alta tecnología que incluye sistemas de protección de datos, cámaras robóticas, pantallas retráctiles y dos pantallas gigantes en los muros de la sala de presidentes, según el director del Servicio de Contratación de Obras, Marcelo León.

Se trata de un edificio abierto hacia la comunidad, “socialmente incluyente”. La sala de presidentes tendrá un mural de uno de los artistas ecuatorianos más reconocidos en el mundo, el fallecido Oswaldo Guayasamín, declarado pintor de Iberoamérica en 1999. La sede del bloque regional fue construida por Ecuador con una inversión de $us 43,5 millones, es una edificación que además reúne el mito, como un tributo a la cultura del sol; el rito, con un gesto constante para generar ideas positivas para la región; y la escultura, por los aspectos formales arquitectónicos, manifestó León.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia