Mundo

Unasur reconoce presidencia de Maduro; habrá recuento de votos

Venezuela. El bloque regional pidió que se acepten los resultados del domingo

Info elecciones Venezuela.

Info elecciones Venezuela.

AFP / Lima/Caracas

03:37 / 19 de abril de 2013

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunida en una cumbre presidencial de emergencia en Lima, reconoció en la madrugada de hoy a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y pidió al opositor Henrique Capriles aceptar el resultado oficial.

“Unasur saluda al presidente Nicolás Maduro por el resultado de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela” e “insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral”, dijo una declaración consensuada por los mandatarios sudamericanos.

El documento solicita que “todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento que solicite alguno de los participantes del proceso electoral” sea canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente en el país caribeño.

En tal sentido, Unasur “toma nota positiva de la decisión del Consejo Nacional Electoral”, anunciada la misma noche de ayer, “de implementar una metodología que permita la auditoría del total de las mesas electorales”. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que auditará el 100% de las urnas de la elección presidencial del domingo, cuyos resultados fueron desconocidos por el candidato opositor Henrique Capriles.

Tensión. “Hemos acordado en el marco de lo permitido en la norma ampliar la auditoría de verificación para auditar sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección”, anunció la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Aunque esta decisión no implique un recuento voto a voto, Capriles la consideró como un triunfo. “Yo ya dije que iba a luchar voto a voto, que iba a defender cada voto de cada venezolano”, respondió rápidamente. “Vamos a estar ahí en la auditoría”, agregó.

Tibisay explicó que, para que la auditoría abarque el 100% de las cajas que resguardan los comprobantes físicos que emiten las máquinas por cada voto electrónico, se seleccionará “una muestra” del 46% de las que no fueron auditadas el mismo domingo en un proceso que durará 30 días.

El gobernador del estado de Miranda (norte), que en las presidenciales del 7 de octubre perdió por 11 puntos ante el fallecido Hugo Chávez, no reconoció los resultados del CNE, que dieron una ajustada victoria de 1,8 puntos a Maduro, lo cual abrió una tensa semana de movilizaciones opositoras que se saldaron con ocho muertos y más de 60 heridos. La decisión del CNE no es incompatible con la toma de posesión de Maduro que se celebra hoy en Caracas con desfile cívico-militar incluido, y la presencia de 20 dignatarios de todo el mundo.

Capriles pide no atender  a juramento

Pedido

El opositor Henrique Capriles pidió ayer a sus seguidores que hoy durante el acto de investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela escuchen “salsa”.

Música

“Que cada quien ponga no cacerolas sino música en su casa, con la familia. Son otros los que estarán allí apretados en la foto”, dijo el opositor.

Previsión

Capriles pidió además a sus seguidores no caer hoy en provocaciones. “El que tiene la verdad sigue adelante”, sostuvo. EFE, Caracas

Veinte delegaciones asistirán a posesión

Delegaciones de al menos 20 países, principalmente de Latinoamérica, estarán presentes hoy en la toma de posesión del chavista Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, en una lista encabezada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad. Además asistirán delegados de Arabia Saudita, Palestina, Qatar, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana, China, España y México.

Maduro fue electo en los comicios del domingo con 50,75% de los votos frente al 49% que obtuvo el líder opositor Henrique Capriles, que ante el estrecho margen pidió el miércoles formalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento del 100% de los sufragios.

Maduro, sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, fue reconocido como presidente por la mayoría de los países de Latinoamérica, mientras la Unión Europea dijo cautelosamente “tomar nota” de la elección y Estados Unidos se mantiene sin reconocerlo.

Chávez, que falleció el 5 de marzo víctima de un cáncer, designó a Maduro como su heredero político pocos meses antes de morir. Delegaciones de más de 30 países asistieron al funeral de Estado del líder sudamericano.

Asegurar la lealtad de los militares es el reto

Nicolás Maduro, quien hoy asume la presidencia de Venezuela, encara el reto de asegurar la lealtad de las Fuerzas Armadas, claves para la estabilidad del poder y donde tendrá que lidiar con divisiones políticas e ideológicas, sin el carisma del fallecido Hugo Chávez.

Maduro, el “hijo político” de Chávez, será investido tras una ajustada victoria de 1,8 puntos frente al opositor Henrique Capriles, en una ceremonia que contará con dignatarios de varios países del mundo, una movilización popular y un desfile castrense para reafirmar la unidad cívico-militar.

Como presidente interino tras la muerte de Chávez en marzo, candidato presidencial y mandatario electo, Maduro se ha mostrado con frecuencia en actos públicos rodeado de los altos mandos militares, reiterando cada vez la “unidad cívico-militar”.

Sin embargo, las grietas han saltado a la vista. Maduro admitió el martes que “está bajo investigación un pequeño grupo de militares” contactados por la oposición, al que acusa de intentar un “golpe de Estado” con el desconocimiento de su victoria y su exigencia de recuento total de votos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia