Mundo

Unicef alerta de más violencia en la red contra niños de latinoamérica

La especialista advirtió además que la evidencia indica que la mayoría de las víctimas es de sexo femenino y es cada vez más joven.

UNICEF pugna por erradicar la injusticia contra los niños. Foto: www.un.org

UNICEF pugna por erradicar la injusticia contra los niños. Foto: www.un.org

La Razón Digital / EFE / Bogotá

18:38 / 03 de diciembre de 2015

Los delitos en internet contra los niños y los adolescentes latinoamericanos han tenido un avance "sin precedentes" con la popularización de las redes sociales, en donde las niñas son las más vulnerables, alertó hoy en una entrevista con Efe Cecilie Modvar, especialista en protección de Unicef.

"Los niños y adolescentes latinoamericanos pasan cada vez más tiempo en internet, ya sea desde los cibercafés, desde la escuela o desde sus propios dispositivos. (...) Con el aumento de esas actividades han surgido también nuevas formas de violencia hacia la niñez, a una escala sin precedentes", explicó la experta de la ONU.

Aunque es difícil establecer el número de delitos en la red, debido a la baja tasa de denuncia, Modvar argumentó que "internet ha cambiado la forma en que los niños y niñas construyen sus identidades, establecen nuevas relaciones y definen límites a su privacidad", dejándolos cada vez más expuestos.

Según Unicef, el "grooming" (contacto inapropiado), el "sexting" (envío de material con contenido sexual a través de internet), la obtención de material pornográfico y la "sextorsión" son los delitos que más se han extendido en la región contra los más jóvenes.

"También las nuevas tecnologías han tenido un impacto significativo en la venta de niños, no solo para explotación, sino también para adopción ilegal y la venta de órganos", añadió Modvar, quien reconoció la virtualización que vive el mundo, en donde más de 2.400 millones de personas están conectadas según cifras de Internet Word Stats facilitadas por el fondo de la ONU.

La especialista advirtió además que la evidencia indica que la mayoría de las víctimas es de sexo femenino y es cada vez más joven.

En cuanto a los perpetradores, el perfil más común es el de un hombres con empleo, un cierto nivel de formación y un amplio rango de edad.

Modvar alertó que este tipo de delitos no conoce fronteras e instó a los países latinoamericanos a realizar acciones en su contra a pesar de la baja tasa de denuncia.

"Imágenes de abuso infantil pueden ser producidas en un país, pero alojadas en servidores en otros países. El acceso casi 'universal' a internet ya es un hecho en América Latina y el Caribe y por lo tanto es necesario que se tomen medidas", argumentó Modvar.

Consideró necesario contemplar en el marco legislativo de todos los países los nuevos delitos relacionados con las tecnologías, los cuales involucran usualmente a dos o más países, pues su ausencia "limita la investigación y persecución penal de los responsables".

En esa línea, destacó la ratificación del Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa por parte de Panamá y República Dominicana y del Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Pruebas en Materia de Ciberdelincuencia por parte de México, Guatemala, Nicaragua, Perú y Uruguay.

También recomendó a los padres latinoamericanos, en nombre Unicef, empezar las conversaciones de protección "online" desde temprano con sus hijos, supervisar su uso, utilizar desde el inicio las tecnologías con ellos e instalar controles parentales en la computadora, sobre todo de los menores de 12 años.

Además, pidió explicar a los niños que se debe evitar compartir información personal y que una vez que se publica algo se pierde el control de cómo puede ser utilizado, así como los riesgos y consecuencias de buscar amigos en la red y aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.

Según la experta, para ello Unicef adelanta una serie de talleres de la mano de la Asociación mundial de operadores móviles y compañías asociadas (GSMA) y otros aliados para dar a conocer sus Directrices de protección en línea para la Industria, elaboradas con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En estas oportunidades, "los proveedores de telefonía móvil han podido familiarizarse con el material y en algunos casos tener un compromiso más formal con la agenda al integrarse a mesas interinstitucionales (entre ellos de Ecuador, Paraguay y El Salvador) y apoyar la producción de material educativo", concluyó.

De acuerdo con la organización, la más reciente fue la realizada este lunes en la capital ecuatoriana bajo el título "Unidos por una Infancia Protegida en las TIC's", que estuvo liderada por el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC) y Unicef.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia