Mundo

Único imputado por caso Nisman se dice inocente y pide a Kirchner como testigo

Los cruces de versiones e hipotesis están a la orden del día por este caso que se ha convertido en un policial en entregas para los argentinos y que no cesaba este miércoles, cuando la familia de Nisman iniciará su funeral en la más estricta intimidad.

Queja. Manifestantes piden investigar la muerte del fiscal Nisman.

Queja. Manifestantes piden investigar la muerte del fiscal Nisman. AFP.

La Razón Digital / Paula Bustamante, AFP / Buenos Aires

17:45 / 28 de enero de 2015

Once días después de su muerte, los restos del fiscal argentino Alberto Nisman serán velados en la intimidad este miércoles, mientras Diego Lagomarsino, el único imputado por prestar el arma quiere que la presidenta Cristina Kirchner declare como testigo en este caso.

"No estoy bien", dijo Lagomarsino, tenso y nervioso, al comenzar su primera conferencia de prensa en Buenos Aires, acompañado de su abogado, para detallar sus últimos contactos con el fiscal en la víspera del domingo 18 de enero, cuando apareció muerto.

El experto en informática contó que Nisman le pidió el arma diciéndole: "Ya no confío ni siquiera en la custodia". "Me dijo que no iba a usar el arma" y que como fiscal tenía permiso de portación de armas, agregó Lagomarsino.

La transferencia de un arma de fuego a una persona sin el permiso específico para su uso es penado en Argentina con entre uno y seis años de prisión. Lagomarsino entregó el sábado una Bersa calibre 22 a Nisman, quien no contaba con licencia para usar ese modelo.

Lagomarsino, un técnico en informática, es la última persona que vio al fiscal con vida y tiene prohíbida la salida del país.

Maximiliano Rusconi, abogado de Lagomarsino, calificó como "sorprendente la evocación en el mensaje presidencial que él (Lagomarsino) había iniciado el trámite para tener el pasaporte el 14 de enero".

En esa fecha, Nisman hizo la denuncia de encubrimiento a acusados iraníes en la causa por el atentado a la mutual judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos, contra la presidenta Kirchner y el canciller Héctor Timerman.

"Eso es falso de toda falsedad", dijo el letrado al sostener que Lagomarsino solicitó la renovación del pasaporte en diciembre de 2014 y que le dieron esa fecha de trámite.

"Me sorprende escuchar hipótesis y opiniones de alguien que tienen la mayor responsabilidad institucional del país", dijo el abogado, quien defendió al expresidente Carlo Menem (1989-99) en una causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

"No es sano en un sistema de justicia. Eso es nocivo. Si la información que tiene (la Presidenta) puede sustentar esas hipótesis debe brindarlas en una declaracion testimonial bajo juramento", reclamó Rusconi.

Kirchner y su secretario general de la presidencia, Aníbal Fernández, divulgaron información personal de Lagomarsino, mencionando mensajes contra el gobierno en su cuenta Twitter, hasta los vínculos profesionales de su hermano con el grupo de medios Clarín que mantiene un abierto enfrentamiento con el kirchnerismo.

Funeral entre cruces

Los cruces de versiones e hipotesis están a la orden del día por este caso que se ha convertido en un policial en entregas para los argentinos y que no cesaba este miércoles, cuando la familia de Nisman iniciará su funeral en la más estricta intimidad.

El expediente está caratulado como 'muerte dudosa' y no se descarta que se trate de un suicidio, un suicidio inducido o un asesinato, según la fiscal del caso, Viviana Fein.

El jueves en la mañana Nisman será enterrado en un cementerio israelita en las afueras de Buenos Aires.

"El cuerpo será entregado hoy (miércoles) a sus familiares y será trasladado a la AMIA, donde se realizará el lavado ritual del cuerpo de acuerdo a lo establecido por las normas judías", indicó un comunicado de esa entidad, para luego ser llevado a la sala velatoria.

Líderes de la colectividad judía en Argentina, la mayor de América Latina con unas 300.000 personas, habían pedido que se declarara día de duelo nacional en coincidencia con el sepelio.

Custodios en la mira

El jefe de la custodia de Nisman, el policía Rubén Benítez, se convirtió en el tercer suspendido de la policía por este caso.

Benítez, quien coordinaba la custodia compuesta por diez efectivos, era un hombre de confianza de Nisman y dijo que lo había disuadido de comprar un arma días antes de su muerte.

Los encargados de la seguridad de Nisman, quien desde 2004 estaba a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA, quedaron bajo la lupa por las contradicciones en que cayeron ante la fiscal.

Las autoridades policiales aseguran que no cumplieron con el protocolo establecido cuando el 18 de enero pasaron varias horas sin que Nisman apareciera o se comunicara con ellos.

Nisman fue hallado muerto en el baño de su departamento en el exclusivo barrio capitalino de Puerto Madero, con un disparo en la cabeza.

Sobre su escritorio había documentos que usaría horas después en su comparecencia ante el Congreso para explicar su denuncia contra Kirchner y Timerman.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia