Mundo

Estados Unidos advierte a Corea del Norte, que a su vez amenaza a Japón con un ataque nuclear

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry expresó el pleno apoyo de Estados Unidos a su aliado surcoreano, calificó de inaceptable la retórica belicista de Corea del Norte, y alentó asimismo a China a sosegar a su vecino, del que es el único aliado y respaldo económico.

La Razón Digital / AFP / Seúl

09:29 / 12 de abril de 2013

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió a Corea del Norte este viernes sobre un eventual disparo de misil, que sería un "gran error", el mismo día en que Pyongyang amenazó a Japón con un ataque nuclear si interviene.

John Kerry expresó el pleno apoyo de Estados Unidos a su aliado surcoreano, calificó de inaceptable la retórica belicista de Corea del Norte, y alentó asimismo a China a sosegar a su vecino, del que es el único aliado y respaldo económico.

"Si Kim Jong-Un decide lanzar un misil, sea sobre el mar de Japón o en cualquier otra dirección, estaría eligiendo obstinadamente ignorar a toda la comunidad internacional", dijo Kerry a los periodistas en Seúl durante una conferencia de prensa en ocasión de la primera escala de su gira asiática.

"Sería un gran error de su parte ya que aislaría aún más al país", dijo Kerry.

Kerry pidió una vez más a China que ejerza su influencia sobre Corea del Norte.

Los dirigentes norcoreanos "deben prepararse para vivir según las obligaciones y los criterios internacionales que ellos aceptaron", declaró John Kerry. China tiene "un enorme potencial para marcar la diferencia sobre este tema", añadió.

El secretario de Estado viajará el sábado a Pekín y el domingo irá a Japón.

Este viernes las autoridades estadounidenses y surcoreanas se esforzaron en atenuar las alegaciones de un representante republicano de Estados Unidos según las cuales Corea del Norte tendría la capacidad para miniaturizar una carga nuclear y armarla en un misil.

En un editorial publicado el viernes por la noche por la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang amenazó a Japón con "llamas nucleares". Calificó de "provocadoras" las declaraciones de Tokio diciendo que podría interceptar un misil lanzado por Pyongyang que amenace el territorio nipón.

El régimen norcoreano advirtió que tal gesto correría el riesgo de sumergir a Japón en "llamas nucleares". Y agregó: "Japón está en la mira de nuestro ejército revolucionario y si Japón hace el más mínimo gesto, la chispa de la guerra tocará primero" a ese país.

El ministerio japonés de Defensa no quiso comentar esas declaraciones pero indicó que tomaría "todas las medidas necesarias para responder a todo tipo de escenario".

De manera preventiva al disparo de misiles de mediano alcance que podría producirse muy pronto, quizás el lunes, aniversario del nacimiento del fundador de la dinastía comunista, Tokio dio la autorización formal a las Fuerzas de Autodefensa (nombre oficial del ejército japonés) de destruir todo misil norcoreano que amenazaría el territorio nipón.

En ese sentido, Tokio anunció la instalación de baterías de misiles Patriot en el centro de la capital japonesa y en sus alrededores. También comunicó sobre el despliegue de destructores en el mar de Japón equipados con el sistema de radar Aegis y con medios de intercepción.

El jueves, el representante republicano de Colorado (oeste), Doug Lamborn, citó parte de un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) estadounidense, señalando que Pyongyang sería capaz de miniaturizar una carga nuclear y armarla en un misil balístico, pero con una fiabilidad que "sería débil".

Pero Estados Unidos "no cree" que Corea del Norte esté en condiciones de lanzar un misil nuclear, declaró poco después a la AFP un alto responsable del gobierno estadounidense.

 

Dudas que comparte el Pentágono así como Seúl.

 

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos "sería inexacto sugerir que Corea del Norte ha probado, desarrollado, o demostrado completamente las capacidades nucleares referidas en" el polémico informe de inteligencia.

Para el ministerio surcoreano de Defensa, "Corea del Norte llevó a cabo tres ensayos nucleares, pero sigue siendo dudoso que Corea del Norte haya fabricado una cabeza nuclear lo suficientemente pequeña y liviana como para ser montada en un misil".

Pero el Norte "se dirige hacia esa etapa", declaró a la prensa el portavoz Kim Min-Seok.

Durante la conferencia de prensa, Kerry subrayó además que Estados Unidos respalda "la visión" del nuevo gobierno surcoreano a favor de la construcción de un vínculo de confianza con Corea del Norte.

Durante su campaña electoral, la nueva presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, se distanció de la intransigencia que caracteriza la política hacia Corea del Norte del mandatario saliente Lee Myung-Bak, que había suspendido la ayuda humanitaria a Pyongyang.

Pero la llegada oficial de Park al frente de Corea del Sur (a fines de febrero) coincidió con la brusca escalada de la tensión en la península.

Por otra parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró este viernes que es favorable a que se organicen negociaciones en Suiza con Corea del Norte, como lo propuso Berna al reunirse el canciller suizo Didier Burkhalter en Neuchâtel con su homólogo ruso.

Participarían el grupo de seis países (Estados Unidos, Japón, Rusia, China y las dos Coreas) que mantuvieron seis reuniones entre 2003 y 2007 por el programa nuclear norcoreano. En 2009 Pyongyang anunció que se retiraba de este proceso debido a las sanciones de la ONU por sus actividades nucleares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia