Mundo

Estados Unidos analiza opciones militares en Siria

Se averigua posibles ataques con armas químicas

La Razón / AFP y EFE / Damasco

00:00 / 25 de agosto de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, analizó el sábado posibles opciones militares contra Siria después de las acusaciones de ataques con armas químicas, aunque seguía reacio a una nueva intervención militar en Oriente Medio.

Tras una primera reunión el jueves en la Casa Blanca, Obama convocó ayer a sus consejeros de Seguridad Nacional para estudiar "los presuntos ataques con armas químicas por parte del Gobierno en Siria esta semana", informó un alto funcionario.

La Casa Blanca se encuentra bajo presión después de que la oposición siria acusara al régimen de Bashar al Asad de perpetrar el miércoles un ataque con armas químicas en varios suburbios de Damasco en poder de los rebeldes, provocando la muerte de 1.300 personas. Damasco rechazó el sábado esta acusación, pero culpó a su vez a los rebeldes de usar armas químicas en los combates en la capital siria.

A diferencia de sus aliados europeos, el Gobierno estadounidense mantiene una postura extremadamente prudente ante estas acusaciones.  La Casa Blanca afirmó que Obama ha ordenado a sus servicios de Inteligencia "recabar hechos y pruebas para determinar lo que ha pasado en” territorio sirio.

"Una vez que hayamos verificado los hechos, el Presidente tomará una decisión reflexionada sobre la forma de responder", señaló el alto funcionario, que habló bajo anonimato. "Tenemos una serie de posibles opciones y vamos a actuar muy deliberadamente para tomar decisiones coherentes con nuestros intereses nacionales así como con nuestra valoración de lo que puede hacer progresar nuestros objetivos en Siria", agregó.

DESARME. Asimismo, la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llegó el sábado a Damasco para intentar persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.Kane llegó a través de la carretera que une Damasco con Beirut, y entró en el hotel sin querer hacer declaraciones a la prensa, informaron a Efe fuentes oficiales. Hasta el momento, el régimen sirio no ha ofrecido una respuesta a las demandas de la comunidad internacional a que se permita el acceso de los investigadores.

El equipo, encabezado por el sueco Ake Sellstrom, ya estudia si se utilizaron armas químicas en tres diferentes ubicaciones en la guerra siria, aunque la ONU ha recibido hasta 14 informes de su posible uso. La opositora Coalición Nacional Siria garantizó ayer a la comisión de investigación su seguridad en su nombre y en el del Ejército Libre de Siria que combate en la zona conflictiva.

Denuncian 355 fallecimientos

EFE - Ginebra

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) informó el sábado de que en tres hospitales en la gobernación de Damasco fueron atendidos el miércoles, en menos de tres horas, unos 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos, de los que 355 murieron.

La oposición siria denunció el miércoles un supuesto ataque del régimen de Bachar al Asad con armas químicas en la zona de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, en el que murieron al menos 1.300 personas, acusaciones que fueron negadas de inmediato por las autoridades de Siria.

"El personal médico de esos centros ofreció información detallada a los doctores de MSF sobre el gran número de pacientes que llegaron con síntomas (neurotóxicos), como convulsiones, salivación excesiva, pupilas dilatadas, visión borrosa y dificultades respiratorias", indicó Bart Janssens, director de operaciones de esta entidad, presente en zonas de alto riesgo. Debido a la falta de seguridad, su propio personal no ha podido llegar a los hospitales en cuestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia