Mundo

Estados Unidos expulsa a la Cónsul de Venezuela en Miami

CRISIS. Chávez acusó a Washington de ‘inventar’ ataques en su contra

Decisión. Washington se reservó el derecho de no divulgar los motivos de esta expulsión.

Decisión. Washington se reservó el derecho de no divulgar los motivos de esta expulsión. Foto: EFE

EFE y AFP / Miami

04:00 / 09 de enero de 2012

La cónsul de Venezuela en Miami (EEUU), Livia Acosta Noguera, fue declarada persona non grata por el Gobierno estadounidense y deberá abandonar el país antes del próximo martes, informó ayer un portavoz del Departamento de Estado.

La Embajada de Venezuela en Washington recibió la notificación oficial el viernes y la cónsul “debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero”, dijo el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado de EEUU, William Ostick, quien señaló que no puede dar detalles específicos sobre los motivos de esta decisión.

“El Departamento de Estado informó a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela el 6 de enero que, de acuerdo con el artículo 23 de la Convención de Relaciones consulares de Viena, Livia Acosta Noguera, cónsul general venezolana en Miami, fue declarada persona non grata”, señaló Ostick.

Este artículo estipula las condiciones por las cuales el Estado receptor de personal consular puede comunicar “en todo momento al Estado que envía que un funcionario consular es persona non grata”. El punto cuatro de este artículo indica además que el Estado receptor “no estará obligado a exponer al Estado que envía (el funcionario) los motivos de su decisión”.

El pasado diciembre, la cadena de televisión Univisión transmitió el documental La amenaza iraní sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EEUU, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA. Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado.

Tras la emisión del documental, el presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, se pronunció a favor de investigar a la cónsul, que ostentaba el cargo desde marzo de 2001.

Veppex envió una carta el 12 de diciembre a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidiendo que se le retirara el plácet a Acosta Noguera y otro funcionario del consulado, Egard José Alexander Belandria, por presuntamente pertenecer al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“No se puede utilizar la inmunidad diplomática para conspirar en territorio extranjero contra la seguridad del país, en este caso Estados Unidos”, dijo Colina en una entrevista con EFE entonces, en la que consideró que había un antecedente “importante” porque “en el pasado ella ha violado las leyes federales al pedir fotocopia de los documentos migratorios de los venezolanos”.

Reacción. Si bien el presidente Chávez evitó pronunciarse sobre esta expulsión, (cuya noticia trascendió pocas horas antes de la llegada a Caracas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el inicio de una gira latinoamericana, que también le llevará a Nicaragua, Cuba y Ecuador), acusó a Washington de “inventar” que Irán prepara junto a Venezuela, Cuba y Nicaragua “ataques” en su contra. 

Durante su primer programa dominical Aló Presidente, tras siete meses de suspensión, el Mandatario venezolano señaló que Washington está “inventando que Irán desde Venezuela, desde Cuba, desde Nicaragua está preparando ataques contra Estados Unidos (...) Eso hay que verlo con cuidado, es una amenaza contra nosotros”.

Gira por América Latina

ArriboEl presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, arribó el domingo a Venezuela, en el inicio de una gira latinoamericana, que incluye a Nicaragua, Cuba y Ecuador, en momentos de creciente tensión entre Irán y EEUU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia