Mundo

Estados Unidos pierde su voto en la Unesco

La potencia del norte e Israel dejaron de pagar sus cuotas desde 2011

El País / Washington

00:00 / 10 de noviembre de 2013

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, lamentó la pérdida de voto de Estados Unidos, desde el viernes, por no estar al corriente del pago de sus cuotas desde 2011, y avanzó que va a seguir trabajando por la universalidad de la organización y por el apoyo de Washington a sus valores.

“Lamento la pérdida del derecho de voto por Estados Unidos”, señaló Bokova ante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que puntualizó que no dijo eso por las implicaciones financieras, sino por los “valores”.

Bokova se mostró convencida de que la Unesco nunca ha sido tan necesaria para Estados Unidos y a la inversa. Para ilustrarlo, citó que el trabajo de esa organización para reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible es una meta compartida por los estadounidenses, igual que “la acción contra el extremismo, el racismo y la discriminación” o “la promoción de la libertad de expresión”.

Mora. Estados Unidos, que aportaba algo más del 20% de la dotación presupuestaria de la organización, e Israel perdieron el viernes su derecho a voto por no haber pagado su contribución desde 2011 en protesta por la admisión de Palestina como Estado miembro. La Unesco aplicaba así su reglamento interno, el cual estipula que todo país que, sin justificación, no esté al corriente de pago, pierde su derecho de voto.

Esa misma norma ha conducido igualmente a retirar el voto por no abonar las cuotas correspondientes a otros 11 Estados: Antigua y Barbuda, Dominica, Islas Marshall, Maldivas, Malta, Micronesia, Niue, Papúa Nueva Guinea, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Swazilandia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia