Mundo

Unión Europea y Grecia se dan hasta el domingo para acuerdo

Negociaciones. Atenas no presentó propuestas para salir de su crisis económica

Info deudas Grecia.

Info deudas Grecia.

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Bruselas, Atenas

01:25 / 08 de julio de 2015

La crisis económica de Grecia aún no halla solución. El Eurogrupo no recibió ninguna propuesta de Atenas y dio plazo hasta el fin de semana para que lo haga. El premier griego, Alexis Tsipras, espera alcanzar un acuerdo haciendo prevalecer el No del plebiscito.

La cumbre de ayer en Bruselas, precedida de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, ambas convocadas con urgencia tras el rotundo rechazo de los griegos, el domingo, a las medidas de austeridad reclamadas por los acreedores, impuso a Atenas un calendario detallado para que presente propuestas “creíbles”.

Tsipras afirmó que espera alcanzar un acuerdo con sus socios a finales de semana y aseguró que utilizará el resultado del referendo heleno como un “arma contundente” para defender sus posiciones.

Al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro, Tsipras indicó que este primer encuentro con sus socios después de la consulta popular en la que se impuso el No a las propuestas de los acreedores se ha desarrollado en un clima “positivo”.

El domingo, los 28 mandatarios de la Unión Europea, incluidos los 19 de la zona euro, se reunirán en una cumbre “decisiva” para resolver la crisis griega, dijo el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi. El Eurogrupo analizará “este nuevo programa el sábado”, explicó el presidente francés, François Hollande.

La “situación es realmente crítica”, sostuvo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien aseguró que ya no pueden “excluir ese escenario negro”, es decir, la salida de Grecia de la zona euro. “La imposibilidad de hallar un acuerdo puede llevar al quiebre de Grecia y la insolvencia de su sistema bancario”, agregó. La Comisión Europea, remarcó su presidente Jean-Claude Juncker, “está lista para todo. Hemos preparado un eventual ‘Grexit’ (salida de Grecia de la zona euro) detalladamente”.

“Necesitamos un programa para varios años que vaya más allá del que discutimos hace diez días” que preveía ampliar el segundo plan de rescate —que expiró el 30 de junio— hasta noviembre, dijo en tanto la canciller alemana, Angela Merkel, quien dejó claro que “una quita de deuda está fuera de discusión”, en respuesta a uno de los reclamos de Atenas cuya gigantesca deuda de casi 180% del Producto Interno Bruto (PIB) es considerada insostenible. Tsipras manifestó que “continuarán el esfuerzo” para obtener un acuerdo “que garantice una salida de la crisis” y “ponga fin” a las perspectiva de un “Grexit”.

Planteamiento. Una similar propuesta lanzó el nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, que sustituyó al polémico Yanis Varoufakis, reconoció que la zona euro ha mostrado “voluntad política para dar una nueva oportunidad a Grecia”.

En Atenas, una fuente del Gobierno indicó que Grecia “mejoró” las propuestas presentadas antes. Sin embargo, otra fuente con acceso al cónclave indicó que “los ministros estaban decepcionados (...) habrían acelerado las cosas (pero) el tiempo se acaba”, señala AFP. Grecia se encuentra en default con el Fondo Monetario Internacional desde hace una semana.

Las autoridades griegas han prolongado el corralito decretado el lunes de la semana pasada que impide a los griegos sacar más de 60 euros ($us 66,5) por día y persona y los bancos sobreviven gracias a ayudas de emergencia. Tsipras, líder del partido Syriza, defendió que las reformas que pacte con sus socios se rijan por un “criterio de justicia social”.

Preguntas clave sobre el conflicto

1. ¿Cuál es la causa de la crisis griega?

La base de la crisis griega es una deuda de aproximadamente 320.000 millones de euros (unos $us 358.000 millones), que el país simplemente no está en condiciones de pagar. La explicación más simple para la misma es que durante muchos años el país estuvo gastando más dinero del que producía y financiando ese gasto a través de préstamos.

2. ¿Qué se hizo para salir de la crisis?

El primer paquete de ayuda financiera a Grecia fue aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2010. En ese momento se pusieron a disposición del Gobierno griego 110.000 millones de euros (unos $us 120.000 millones). Los préstamos ofrecidos a Grecia están vinculados a medidas de austeridad impopulares. Hubo un segundo infructuoso rescate.

3. ¿Cuál ha sido el impacto de las medidas anticrisis? ¿Han funcionado?

Para saber si las medidas asociadas al rescate financiero han funcionado, primero hay que ponerse de acuerdo sobre el principal objetivo del mismo. Si lo que se buscaba era proteger el euro, por ejemplo, entonces parecen estar funcionado. Pero economistas de la talla de Paul Krugman y Joseph Stiglitz —ganadores del premio Nobel de Economía en 2008 y 2001, respectivamente— consideran que las medidas no han hecho nada por mejorar la situación o las perspectivas del Gobierno de Atenas.

4. ¿Cuál es la situación que se vive en la actualidad?

El escenario más temido al inicio de la crisis —una cesación de pagos— empezó a hacerse realidad el martes por la noche, cuando Grecia no logró honrar un pago de unos 1.500 millones de euros (aproximadamente $us 1.780 millones) adeudados al FMI.

5. ¿Cuáles son los puntos más contenciosos?

En su última contrapropuesta, el Gobierno griego prácticamente aceptó la mayor parte de las demandas de la troika. Pero, entre otras cosas, solicitó más tiempo para implementar la reforma del sistema de pensiones —una de las principales exigencias de sus acreedores— y pidió mantener excepciones para el cobro del IVA en sus islas, que son uno de los principales destinos turísticos del país.

6. Y entonces, ¿sobre qué votaron los griegos?

“¿Debe ser aceptado el acuerdo propuesto, que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25.06.2015 y consiste de dos partes, las que constituyen su propuesta unificada?”, decía la pregunta del plebiscito. El No se impuso con poco más del 60%. Renunció el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis.

7. ¿Es inevitable una salida del euro tras el reciente triunfo del No?

No existe ningún precedente y el mismo vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, dijo en abril que no había ninguna ley que ordenara la expulsión de la eurozona en caso de default. Muchos creen que el futuro del euro y la Unión Europea están en juego en Grecia.

8. ¿Cuáles serían las consecuencias de una salida griega del euro?

La UE ha estado trabajando duro para intentar aislar al euro y la eurozona de los problemas de Grecia y de una eventual salida de la moneda común.

Una Grecia insolvente implicaría pérdidas de dinero para varios países europeos. También está el riesgo de un “contagio político” a partir de Atenas.

CON DATOS DE  BBC MUNDO

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia