Mundo

La Unión Europea analiza la forma de entregar armas a los kurdos en Irak

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) analizan en Bruselas la forma de reforzar militarmente a los combatientes kurdos que tratan de frenar el avance del Estado Islámico en Irak.

Fuerzas kurdas en Irak. Foto: Internet.

Fuerzas kurdas en Irak. Foto: Internet.

La Razón Digital / AFP / Bruselas

09:18 / 15 de agosto de 2014

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) analizan hoy en Bruselas, a pedido de Francia, la forma de reforzar militarmente a los combatientes kurdos que tratan de frenar el avance del Estado Islámico en Irak.

"He pedido esta reunión para que toda Europa se movilice y ayude a los iraquíes y a los kurdos", declaró el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius.   "Es importante que haya un acuerdo europeo" para armar a los kurdos y la "UE debe tener una posición al respecto", dijo por su parte la italiana, Federica Mogherini, cuyo país preside este semestre la UE.

El jefe de la diplomacia alemana, inicialmente más reticente, Frank-Walter Steinmeier no se quedó atrás: "los europeos no deben limitarse a elogiar el combate valiente de las fuerzas kurdas. Tenemos que hacer algo también para responder a sus necesidades", subrayó.

Hasta ahora, Alemania limitaba su apoyo solo al suministro de material militar no letal. Steinmeier anunció que visitará Irak "este fin de semana".

Aunque la decisión de proporcionar armas es de cada Estado miembro, el Consejo (gobierno) de la UE, que representa a los 28 países miembros, se pronuncia "para apoyar este esfuerzo y mostrar su apoyo a los kurdos y al gobierno de Bagdad", dijo un responsable de la UE.

Está previsto que la reunión, iniciada a mediodía, concluya hacia las 16H00 GMT.

Invertir la correlación de fuerzas     

Un acuerdo sobre la necesidad de armar a los kurdos marcaría la voluntad de los 28 de invertir la relación de fuerzas en Irak, aunque, al igual que Estados Unidos, no quieren comprometerse en una lucha en el terreno con los yihadistas.

Fabius, recordó que Francia ha sido uno "de los primeros países en actuar", pues ha anunciado que entregará "armas sofisticadas" a los kurdos de Irak, considerados como los únicos capaces de invertir esta correlación de fuerzas ante el EI.

Londres también anunció el jueves por la noche que Gran Bretaña contempla "favorablemente" la posibilidad de armar las fuerzas kurdas si se lo pidieran.

En cambio, el jefe de la diplomacia sueca, Carl Bildt, reiteró las reticencias de su país a ir más allá del apoyo humanitario y político.

Movilizar a la región

Los ministros también quieren implicar a todos los países de la región, desde Arabia Saudita a Irán, en la lucha contra el EI.

"Es importante que todos se sumen" ya que "no se trata solo de lograr frenar la ofensiva del EI, sino de repelerla", dicen los servicios diplomáticos europeos. Un desafío importante pues los yihadistas "tratan de crear su propio estado" en un país donde controlan un tercio del territorio.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, "confía" en recabar ese apoyo ahora que el primer ministro iraquí Nuri al Maliki ha aceptado ceder el poder, abriendo la puerta a la formación rápida de un gobierno de unidad.

Otra preocupación acuciante es la amenaza que representan los candidatos europeos a hacer la yihad, atraídos por las conquistas del EI en Irak.

En la agenda de los ministros también está prevista la creación de "una especie de mecanismo de coordinación para garantizar la máxima ayuda posible y asegurar un puente aéreo eficaz" que permita su entrega, dijo un diplomático europeo.

La Comisión Europea desbloqueó el martes cinco millones de euros adicionales para ayudar a los desplazados en Irak, con lo que la ayuda total para 2014 se eleva a 17 millones de euros.

La crisis ucraniana también está en la agenda de los ministros que se han mostrado alarmados por la concentración de blindados rusos cerca de la frontera con Ucrania, cuyas autoridades confirmaron una incursión de una columna militar rusa en su territorio a través de un puesto fronterizo controlado por los separatistas prorrusos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia