Mundo

La Unión Europea otorga $us 43 millones a Perú para lucha antidrogas

Europa es el segundo mayor destino de la cocaína peruana, detrás de Estados Unidos. El kilo de cocaína, valorada en unos 1000 dólares en Perú, se comercializa a 45.000 dólares en Europa, según la dirección antidrogas peruana (Dirandro).

La Razón Digital / AFP / Lima

16:03 / 21 de julio de 2014

Perú recibirá durante los próximos tres años unos 43 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico de parte de la Unión Europea, uno de los principales destinos de la droga que sale del país sudamericano.

El programa, que se inicia este año y se extiende hasta 2017, apoyará al Gobierno de Perú en la aplicación de la estrategia nacional antidrogas, para lo cual Lima recibe esta semana un primer pago de 10,8 millones de dólares (8 millones de euros), anunció el lunes la representación de la UE en Lima.

"Creemos que la lucha contra las drogas es una responsabilidad y una prioridad compartidas; algo que requiere que ambas partes combatan", dijo el comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, que se encuentra de visita en Lima.

"La lucha de Perú es también la nuestra y juntos podemos ganarla. Me complace especialmente anunciar esta nueva ayuda", añadió Piebalgs.

El funcionario indicó que además del combate a las drogas, la ayuda financiera de la UE se destinará a programas de ayuda al desarrollo como la exportación de productos agroecológicos, el combate a la malnutrición infantil y la mejora de acceso a servicios sanitarios.

El total de la ayuda de la UE a Perú para el período 2014-2017 asciende a los 89,2 millones de dólares (66 millones de euros).

El objetivo de la ayuda antidrogas es contribuir a reducir la producción, el tráfico y el consumo ilícitos de drogas en Perú y, al mismo tiempo, estimular un desarrollo alternativo basado en actividades económicas legales, indicó la UE.

Los Estados miembros de la UE participarán activamente por primera vez en el programa, trabajarán codo con codo con Perú e intercambiarán su experiencia y conocimientos técnicos.

Se espera que la ayuda financiera también contribuya a reducir el volumen de cocaína peruana que entra en la UE, indicó el organismo.

Europa es el segundo mayor destino de la cocaína peruana, detrás de Estados Unidos. El kilo de cocaína, valorada en unos 1000 dólares en Perú, se comercializa a 45.000 dólares en Europa, según la dirección antidrogas peruana (Dirandro).

Perú, junto a Colombia, es uno de los mayores productores mundiales de cocaína y su materia prima, la hoja de coca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia