Mundo

La Unión Europea impone "duras" sanciones a Irán por su política nuclear

Occidente sospecha que Irán intenta fabricar armas atómicas escudándose en un programa nuclear civil, algo que el gobierno iraní desmiente.

La Razón Digital / AFP / Luxemburgo

09:05 / 15 de octubre de 2012

La Unión Europea (UE) reforzó este lunes su arsenal de sanciones financieras y comerciales contra Irán, apuntando sobre todo a los sectores de energía y finanzas, para forzar a Teherán a retornar a la mesa de negociaciones por su polémico programa nuclear.

Los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la UE aprobaron el "duro" paquete de sanciones contra Teherán durante una reunión en Luxemburgo.

"Irán actúa en violación flagrante de sus obligaciones internacionales al continuar rechazando cooperar con la AIEA (ndlr: Agencia Internacional de Energía Atómica) para responder a las inquietudes sobre su progama nuclear", indicó la UE en un comunicado.

"Las medidas restrictivas acordadas este lunes están dirigidas a afectar el programa nuclear iraní y los fondos del régimen iraní para financiar el programa", añadió.

Las sanciones "no están dirigidas a la población civil", aclaró.

"Esta es una señal de nuestra determinación en la Unión Europea", dijo más temprano el canciller británico, William Hague. Las sanciones "incrementarán la presión y vamos a seguir haciéndolo en los próximos meses", aseguró. "Excepto si las negociaciones llegan a buen puerto", precisó.

Los países occidentales impusieron progresivamente desde hace dos años un embargo económico contra Irán, que provocó una caída de las exportaciones y la producción petrolera, principal riqueza del país, un derrumbe de la moneda debido a una penuria de divisas, una desaceleración de la economía y una subida del desempleo.

Las negociaciones entre Irán y las grandes potencias sobre el dossier nuclear iraní se encuentran estancadas desde hace varios años.

Por otro lado Teherán fue objeto de varias tandas de sanciones internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU.

Occidente sospecha que Irán intenta fabricar armas atómicas escudándose en un programa nuclear civil, algo que el gobierno iraní desmiente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia