Mundo

La Universidad de Harvard abre investigación sobre 125 estudiantes por plagio

Se indica que varios grupos de estudiantes estuvieron presuntamente trabajando en conjunto para responder a las preguntas mediante un intercambio de correos electrónicos, violando la política de no colaboración que aparecía impresa en el propio examen.

La Razón Digital / EFE / Washington

18:13 / 30 de agosto de 2012

La Universidad de Harvard está investigando a 125 estudiantes acusados de plagio en un examen final, el caso más escandaloso al respecto en la historia reciente del prestigioso centro, informó hoy el diario Boston Globe.

"Casi la mitad de los estudiantes en una clase de más de 250 son sospechosos de copiar de manera conjunta y de intercambiar respuestas", dijo hoy Jay Harris, decano de Harvard.

Según explicó el decano, varios grupos de estudiantes estuvieron presuntamente trabajando en conjunto para responder a las preguntas mediante un intercambio de correos electrónicos, violando la política de no colaboración que aparecía impresa en el propio examen.

Aunque ninguno de los estudiantes parece haber copiado sus respuestas de fuentes externas, algunos de ellos han plagiado presuntamente el trabajo de sus compañeros de clase, ya que, según explicó Harris, la presentación de las respuestas en algunos casos era idéntica o se parecía demasiado.

Un alumno de la clase notó similitud en algunos textos el pasado mayo y alertó a uno de sus profesores, que acudió al Consejo de Administración de la universidad, encargado de supervisar la actitud de los estudiantes.

Los alumnos cuyos exámenes fueron señalados como "problemáticos", casi el dos por ciento de los 6.700 alumnos de la universidad, han recibido una notificación para presentarse de forma individual en las próximas semanas ante el Consejo, añadió el decano.

Algunos pueden ser exonerados de las acusaciones, pero los culpables podrían enfrentar sanciones de hasta un año de suspensión académica.

Otras universidades de elite de Estados Unidos han sufrido grandes escándalos por plagio en los últimos años.

En 2007, 34 estudiantes de primer año de la Escuela de Negocios de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) colaboraron conjuntamente para llevar a cabo un examen y varios trabajos, 24 de ellos fueron sancionados con suspensión o expulsión.

Un caso similar ocurrió en 2002 en la Universidad de Virginia, que expulsó a 48 estudiantes por entregar varios artículos plagiados sobre física.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia