Mundo

Uruguay se queja en el Mercosur por medidas de Argentina sobre puertos

La queja se formalizó en la reunión de trabajo que tuvo en Caracas y dónde se produjo la ausencia de la delegación argentina, confirmó el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, a la local radio El Espectador.

La Razón Digital / AFP / Montevideo

18:30 / 13 de noviembre de 2013

Uruguay planteó una queja ante el Mercosur por las disposiciones del gobierno argentino que prohíben el trasbordo de cargas de mercaderías en puertos uruguayos y que consideran son "violatorias" de la normativa del bloque regional, comentó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro.

"Estamos siguiendo esto, estas medidas de trasbordos que tomaron la República Argentina ...son medidas que perjudican directamente al Uruguay (y) son violatorias además de normativas de Mercosur, concretamente en el Protocolo de Comercio de Servicios", declaró Almagro a periodistas.

Por tal motivo, "hemos hecho los planteos correspondientes" afirmó Almagro, quien también explicó que estas quejas volverán a exponerse en la próxima reunión del Subgrupo de Trabajo 5 del Mercosur -que comprende lo relativo al Transporte- "aún cuando Argentina no asista a la reunión del mismo", agregó.

La queja se formalizó en la reunión de trabajo que tuvo en Caracas y dónde se produjo la ausencia de la delegación argentina, confirmó el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, a la local radio El Espectador.

La prohibición argentina se dirige a los puertos de países del Mercosur con los que no tiene acuerdos de reserva de carga, y Uruguay constituye el único caso.

Almagro remarcó que "aparte de los procedimientos que correspondan seguir, nuestra voluntad de diálogo y de resolver estos temas", se mantendrá ya que "el tribunal del Mercosur puede ser para aquellas cosas que tengan norma de violación de normativa Mercosur, para lo otro es el ámbito bilateral".

Agentes portuarios locales estiman que la medida argentina afectaría al 25% de la operativa.

Los operadores portuarios consideran la decisión argentina una represalia por una reciente disputa con ese país por el permiso otorgado por Montevideo para que una planta de celulosa cuestionada por Buenos Aires aumentara sus volúmenes de producción.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, son los miembros fundadores del Mercosur, mientras que Venezuela ingresó como miembro pleno en 2012.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia