Mundo

Uruguay anulará plan si droga se descontrola

El precio del cannabis del Estado duplicará el del mercado negro

AFP / Montevideo

01:16 / 08 de agosto de 2013

Uruguay quiere hacer un “aporte a la humanidad” con su experimento pionero de legalización de la marihuana, dijo el presidente José Mujica, quien admitió que su plan tiene riesgos y que si no funciona está dispuesto a dar marcha atrás.

“Éste es un experimento”, dijo Mujica en entrevista con la AFP. “Como todo experimento, naturalmente tiene riesgo y debemos actuar con inteligencia, y si nos supera y nos pasa por arriba, ponemos marcha atrás. No tenemos que fanatizarnos”, dijo.

“Acepto que puede tener riesgos, seguro que los tiene. (...) Lo que ya sabemos es que el camino que hemos llevado hasta ahora no nos soluciona el problema”, sostuvo Mujica.

Uruguay dio la semana pasada un importante paso hacia la legalización de la marihuana, luego que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que, de ser ratificado en el Senado, convertirá al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, informó al diario Clarín que el precio del gramo de marihuana que venda el Estado será de $us 2,5, aunque la misma cantidad se puede conseguir en $us 1 en el mercado negro —indicaron a la prensa uruguaya fuentes policiales—, lo que haría que solamente personas con suficientes recursos acudan al mercado legal y el resto continúe comprando a narcotraficantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia