Mundo

Uruguay da el sí al matrimonio igualitario

La unión de personas del mismo sexo entra en vigencia en agosto

EFE / Montevideo

00:01 / 07 de mayo de 2013

El presidente uruguayo, José Mujica, promulgó la Ley del Matrimonio Igualitario, aprobada el pasado mes por el Parlamento, y a partir del 3 de agosto las parejas homosexuales podrán casarse en Uruguay.

Mujica promulgó la ley el viernes y 90 días después entrará en vigencia, tiempo durante el cual el Poder Ejecutivo dictará la reglamentación respectiva, señalaron ayer a EFE fuentes del Poder Legislativo.

La norma señala que el matrimonio “implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de éstos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil”.

Uno de sus aspectos más llamativos es la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos de las parejas homosexuales, que será acordado por los dos cónyuges o mediante sorteo en caso de falta de acuerdo y que alcanzará también a los matrimonios heterosexuales.

También genera controversia el derecho de los hijos a reconocer a su padre biológico en el caso de que la madre, casada con otra mujer, lo tenga en un embarazo por la relación con un hombre, no así en el caso de que se use el método de fecundación in vitro, por la reserva de la identidad de los donantes de esperma. El matrimonio homosexual que también acaba de ser aprobado en Francia, es legal en 14 países del mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia