Mundo

Uruguay dará residencia permanente a sus vecinos

El gobierno de Mujica presentó un proyecto de ley en favor de migrantes

La Razón (Edición Impresa) / EFE

03:22 / 30 de enero de 2014

El Gobierno uruguayo presentó ayer ante el Parlamento de esta nación un proyecto de ley que busca darle la residencia permanente en este país de 3,3 millones de habitantes a todos los nacionales de los Estados parte del Mercosur y asociados.

Si el Parlamento, cuyas dos cámaras está controladas por el oficialismo, lo aprueba, los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, podrán recibir la residencia permanente en el país sin mayores trámites y solo acreditando su nacionalidad de origen.

Según explicó el Gobierno en su exposición de motivos, esta iniciativa se enmarca en la “vocación integracionista” del Uruguay y en su deseo de “fortalecer y profundizar” los lazos entre los países de la región implementando “una política de libre circulación” en el área de integración.

El proyecto de ley también pretende facilitar la residencia permanente en Uruguay a los familiares de los uruguayos que se establecieron en el exterior y que ahora están regresando al país.

“Se busca atender la situación migratoria de los familiares extranjeros de los nacionales, a fin de fortalecer su integración a la sociedad uruguaya”, indica el proyecto de ley del Ejecutivo.

En 2013 el Estado uruguayo concedió la residencia en el país a 1.645 argentinos, cifra que triplica las 461 de 2012 y una situación similar se dio con ciudadanos de varios países latinoamericanos, según cifras oficiales.

En total, el año pasado Uruguay otorgó la residencia a 5.885 extranjeros frente a los 2.426 de 2012, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Migración, el 27% de ellos argentinos. Por su parte, los brasileños pasaron en ese periodo de 305 a 634. Este país fue noticia internacional por la legalización de la marihuana, que ahora se puede vender y comprar, pero bajo el control del Estado uruguayo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia