Mundo

Uruguay decide hoy legalización de cannabis

El Gobierno aseguró que si el ‘experimento’ sale mal, será corregido

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Montevideo

02:33 / 10 de diciembre de 2013

La Cámara de Senadores de Uruguay prevé aprobar hoy el proyecto de ley que legaliza la producción y la venta de marihuana impulsado por el Gobierno del presidente del país, José Mujica, y que ya tiene el voto a favor de los diputados.

La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio tiene la mayoría en el Senado para la aprobación de la medida, ya ratificada en la Cámara Baja. En lugar de buscar una “política de Estado” para enfrentar el tráfico de drogas, el Presidente “prefiere dar un salto al vacío” y “experimentar” con el país “para ver si la idea sale bien”, dijo el senador opositor Alfredo Solari, médico de profesión.

El Mandatario señaló en varias oportunidades que el objetivo de su proyecto es “arrebatar el tráfico de drogas” al narcotráfico como forma de garantizar la salud de los uruguayos. Por el lado de la represión, “la lucha contra el tráfico de drogas está perdida a nivel mundial” y por ello “buscamos alternativas”, afirmó Mujica (78).

Si Uruguay toma un rumbo equivocado al legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana, no dudará en corregirlo, lo que no implica “volver al camino” actual de fracaso ante el narcotráfico, dijo a EFE el responsable de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.

Una vez aprobada en el Parlamento, la ley será reglamentada y podrá estar en marcha en el segundo semestre de 2014. Fuentes oficiales señalaron que la marihuana que se venda con aprobación del Estado tendrá un costo de $us 1 el gramo para que “pueda competir” con los narcotraficantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia