Mundo

Uruguay gestiona dar asilo a decenas de niños sirios desplazados

Más de 150.000 personas han muerto desde el inicio en marzo de 2011 de la guerra en Siria. Unas 6,5 millones de personas han sido desplazadas en el interior de Siria y 2,6 millones han huido del país

La Razón Digital / AFP / Montevideo

18:59 / 29 de abril de 2014

El gobierno uruguayo gestiona con Naciones Unidas dar asilo a entre 60 y 70 niños sirios, con sus madres, alojados en uno de los campos de refugiados de Jordania, dijo el martes el canciller uruguayo, Luis Almagro.

"La idea del presidente es brindar opciones de salida a estos niños, de estas viudas con hijos" recibiéndolos en "nuestro país, para que tengan una opción, una mejor condición de vida", dijo Almagro a periodistas, tras acudir al Senado para informar sobre las tratativas con Estados Unidos para la llegada al país de seis detenidos en la cárcel de Guantánamo.

Añadió que se trata de un tema que planteó el lunes el presidente José Mujica en Consejo de Ministros.

"Nuestra idea es que vengan a Uruguay" en calidad de refugiados ya que "son refugiados en estos momentos en Jordania (y) pasarían a ser refugiados en Uruguay", señaló Almagro, que explicó que el país sudamericano trabajará con el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) para concretar la llegada de los niños.

Estos refugiados se encuentran actualmente en el campo de refugiados Zaatari, el mayor del norte de Jordania y donde hay unas 100.000 personas que han huido del conflicto en su país, agregó.

Desde su apertura hace dos años, el campo de refugiados es escenario de varias manifestaciones de protesta, en general contra las mediocres condiciones de vida en el lugar.

El gobierno uruguayo también maneja posibilidad de enviar ayuda humanitaria a ese campo.

Más temprano, Mujica llamó al pueblo uruguayo a socorrer a alguno de los miles de niños abandonados en los campos de refugiados alrededor de Siria.

"Quiero dejar una pregunta, sencilla al pueblo uruguayo", dijo el mandatario en su audición radial. "Todos vemos televisión por todas parte y una cosa de las que realmente impacta es la de la cantidad de gurises (niños) abandonados que están en esos campos de refugiados alrededor de Siria".

"¿No podremos hacernos cargo como sociedad, no tendremos voluntad de recoger algunos puñados de esos gurises, ofrecerle al mundo una mano?, se preguntó el mandatario uruguayo, un exguerrillero de 78 años que ha llamado la atención del mundo con su austeridad, prédica contra el consumismo y la polémica legalización de la marihuana.

"Sé que hay gente en este país que me va a preguntar por qué no te ocupás de los niños pobres uruguayos, que los hay, pero pienso que la inmensa mayoría tienen cariño. Estos ni eso, no es que tengan carencias materiales", añadió Mujica.

Más de 150.000 personas han muerto desde el inicio en marzo de 2011 de la guerra en Siria, según una ONG. Unas 6,5 millones de personas han sido desplazadas en el interior de Siria y 2,6 millones han huido del país, generalmente hacia estados vecinos, como Líbano y Jordania, además de Turquía, según datos de la ONU.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia