Mundo

En Uruguay, un gramo de marihuana en farmacias costará menos de $us 1

Reglamento. La droga estará disponible en diciembre de este año

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Montevideo

03:35 / 03 de mayo de 2014

Los consumidores de marihuana en Uruguay podrán comprar un máximo de 10 gramos semanales de cannabis a menos de un dólar el gramo, anunció el Gobierno al presentar la reglamentación de la ley que pondrá en marcha el complejo proceso de producción y venta de la droga por el Estado.

Quienes se inscriban en un registro de consumidores podrán comprar un “máximo de 10 gramos por semana” de cannabis, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, quien señaló que el decreto reglamentario será firmado el lunes por los ministros y publicado el próximo martes.

El jerarca adelantó que el Gobierno realizará un llamado a privados interesados en plantar cannabis “no más de dos semanas después de la entrada en vigencia del decreto”, y que se otorgarán entre dos y seis licencias.

Estimó en ese sentido que la marihuana legal llegará a las farmacias para la venta al público en diciembre de este año. El cannabis que se venderá al público tendrá un precio de entre 20 y 22 pesos por gramo (unos 0,9 dólares).

“No hay ningún tipo de subvención del Estado”, aseguró Cánepa, quien indicó que en ese precio están calculados los costos de producción y la ganancia de las empresas y las farmacias.

Según Julio Calzada, secretario general de la Junta, “el volumen total que se consume en Uruguay estaría en torno a las 18 a 22 toneladas” de cannabis. “En función de esto se necesitaría un máximo de 10 hectáreas para producir para este universo de usuarios”, indicó.

Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país en el mundo en regular el mercado del cannabis, en una iniciativa impulsada por el presidente José Mujica como un experimento para combatir el narcotráfico. El consumo de drogas no está penado en el país, pero sí su producción y comercio.

El consumo de cannabis

Datos

El consumo de marihuana en Uruguay está en el orden de 18 a 22 toneladas, según cifras oficiales. De modo que se necesitan 10 hectáreas de producción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia