Mundo

Uruguay lanza sello en homenaje a los 100 años del genocidio en Armenia

El 24 de abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial en la que Turquía combatía del lado de Alemania, el Gobierno otomano ordenó la detención de centenares de armenios en Estambul y puso en marcha una masiva deportación de esta etnia.

La Razón Digital / EFE / Montevideo

20:37 / 07 de abril de 2015

Una hoja filatélica en homenaje a los 100 años del genocidio armenio fue lanzada hoy en Montevideo por el Correo uruguayo y el Ministerio de Relaciones Exteriores y recordó que Uruguay ha sido el primero y uno de los pocos países en reconocer ese genocidio en el mundo.

"Uruguay fue el primer país en reconocer el genocidio armenio por ley hace 50 años, un paso transcendente en una lucha que continúa vigente hasta nuestros días", dijo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien anunció que el país enviará una delegación oficial a Armenia por las actividades del centenario celebrado el próximo 24 de abril.

A su juicio, la relación entre ambos países "atraviesa el mejor de los momentos" y el sello "está cargado de significación y emotividad porque ahonda en la memoria de todas aquellas víctimas del brutal crimen de genocidio", cuya lucha para que sea reconocido seguirá siendo apoyada por Uruguay.

Por su parte, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, quien tiene origen armenio, se demostró emocionada por "ese sufrimiento que cumple 100 años, que tiene el dolor agregado de no ser reconocido todavía por el mundo entero y que tiene en el Uruguay un ejemplo extraordinario".

"Eso es un enorme orgullo de ese Uruguay que recibió a nuestros abuelos, a nuestros padres, que les ofreció trabajo, que nos permitió a cada uno de nosotros estudiar y vivir en un país de paz", resaltó.

El arzobispo de la iglesia armenia en Uruguay, Hakob Kedenjián, también destacó el papel del país en la lucha por el reconocimiento internacional del genocidio armenio.

"Estamos muy orgullosos de que vivimos en este país defensor de las causas justas porque la grandeza de un país no se mide por su poderío militar, económico, por sus fronteras amplias, sino por cómo defiende a los derechos humanos", observó Kedenjián.

El 24 de abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial en la que Turquía combatía del lado de Alemania, el Gobierno otomano ordenó la detención de centenares de armenios en Estambul y puso en marcha una masiva deportación de esta etnia.

Actualmente, sólo 22 países han calificado aquellos hechos como genocidio, mientras que Turquía, aunque reconoce cientos de miles de muertos armenios durante la deportación, niega que la intención del Imperio Otomano fuera extinguir a toda la etnia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia