Mundo

Uruguay permitiría el aborto en domicilios

La medida evitaría el congestionamiento de los hospitales públicos

La Razón / W.V.

00:54 / 20 de octubre de 2012

Tras la aprobación en el Congreso de la ley que despenaliza el aborto, las autoridades uruguayas afinan la elaboración de un reglamento que prevé tres procedimientos para interrumpir el embarazo y la atención médica en domicilios o, de ser necesario, clínicas.

Desde hace tres semanas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está trabajando en la reglamentación de la ley que despenaliza el aborto y, ahora que la norma fue aprobada, abrirán la discusión e incluirán a organizaciones de la sociedad civil y a médicos para que contribuyan a afinar detalles de su instrumentación, informó al periódico El País la directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Leticia Rieppi.

Disposiciones. Según el reporte del diario , se estima que el reglamento estará listo en un mes y establecerá tres procedimientos para el aborto: dos con el uso de fármacos y uno mediante aspiración intrauterina. Las cuestiones que aún no han sido definidas es si los procedimientos tendrán un costo y si se van a realizar en los propios centros de salud o en los domicilios de las pacientes.

Los ginecólogos se inclinan por la última opción, argumentando que con un correcto monitoreo del procedimiento, la medida puede contribuir a no congestionar los servicios.  No obstante, las autoridades sanitarias, señala el diario uruguayo, consideran que la utilización de cada uno de estos métodos dependerá de cada caso, de la situación sanitaria de la mujer y del tiempo gestacional del embarazo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia