Mundo

Uruguay reforzará su frontera con Argentina

El objetivo es impedir una marcha de protesta contra la papelera UPM

La Razón / EFE / Montevideo

00:00 / 06 de octubre de 2013

Uruguay reforzará con efectivos militares la frontera con Argentina por la marcha ambientalista contra la planta papelera de UPM prevista para hoy, si bien la frontera no quedará cerrada y sólo se evitará la entrada de manifestantes en el país, informaron ayer fuentes militares.

En declaraciones a la emisora El Espectador, el Jefe de Relaciones Públicas de la Armada uruguaya apuntó que la orden es “clara y contundente” y que “no se va a permitir el ingreso de manifestantes”, y con ese motivo se incrementará el número de militares en el paso fronterizo.

La autoridad indicó que se revisará a los viajeros y que en la frontera se decidirá si pueden entrar o no al país. El objetivo es conseguir que en el Puente Internacional San Martín que une Fray Bentos (Uruguay), donde se ubica la polémica planta de UPM, y Gualeguaychú (Argentina), el tránsito de personas que viajen con cualquier otro motivo que no sea manifestarse sea fluido.

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, señaló a medios argentinos que la movilización de este domingo será “pacífica” y descartó “cualquier tipo de acción violenta” ya que “no es una guerra entre vecinos”.

Bahillo también indicó que siente “un enojo muy grande y hasta dolor” por la decisión anunciada el miércoles por el presidente Mujica, de autorizar un incremento en la producción de la planta papelera y por la que Argentina ha decidido recurrir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya, por supuestamente haber violado los acuerdos conjuntos de gestión del Río de La Plata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia