Mundo

Uruguay reivindica transparencia e institucionalidad contra lavado de activos

"Básicamente es poner toda la institucionalidad del Estado, actuar en conjunto para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo a través de compartir información, coordinar operativos y controles, y actuar de manera conjunta", aseguró Ferreri

El subsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri, participa en el acto de la firma de un convenio interinstitucional para combatir el crimen organizado y delitos de lavado de activos.

El subsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri, participa en el acto de la firma de un convenio interinstitucional para combatir el crimen organizado y delitos de lavado de activos. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Montevideo

16:48 / 13 de septiembre de 2016

Varios ministerios y organismos estatales de Uruguay firmaron hoy en Montevideo un convenio para "actuar de manera conjunta contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", una apuesta del país por fortalecer su "institucionalidad" y aumentar su "transparencia".

Así lo explicó a Efe el viceministro de Economía, Pablo Ferreri, quien incidió que "se está trabajando muy fuerte en mejorar los controles", cuya cartera se encuentra entre las entidades firmantes del convenio.

"Básicamente es poner toda la institucionalidad del Estado, actuar en conjunto para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo a través de compartir información, coordinar operativos y controles, y actuar de manera conjunta", aseguró Ferreri a Efe.

El tratado prevé una asistencia recíproca en el combate al crimen organizado y los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, defraudación tributaria, contrabando y delitos contra la propiedad intelectual  A la firma del acuerdo acudieron además el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Juan Andrés Roballo; el secretario nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Carlos Díaz Fraga y el viceministro del ministerio del Interior, Jorge Vázquez.

Del mismo modo, representantes de las direcciones nacionales de Rentas y Aduanas y del Banco Central del Uruguay suscribieron el acuerdo.

"Esta institucionalidad y su coordinación, su trabajo hace que Uruguay se encuentre dentro de los estándares internacionales y pueda ser objeto de destino de inversiones", comentó Juan Andrés Roballo durante una conferencia anterior a la firma.

El prosecretario de la Presidencia explicó que con esta medida se trata de "dar un paso más en el fortalecimiento institucional de los organismos individualmente considerados y de su trabajo en conjunto".

Además, aclaró que todo este acuerdo se encuentra "dentro del marco normativo vigente y las debidas garantías".

"Hoy con el debido tiempo, se dan estos pasos para que en el 2019 que vamos a ser analizados tanto por GAFI como por OCDE, vamos a estar a la altura de las circunstancias", reiteró.

En el 2019, Uruguay pasará dos evaluaciones tanto del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que evalúan el cumplimiento de medidas legales para combatir el lavado de activos, y el financiamiento del terrorismo.

El pasado julio, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que "el combate a la evasión fiscal es esencial para avanzar en la construcción de economías y sociedades más influyentes, sustentables y justas".

Respecto a ello, Ferreri aseguró a Efe que existe "hoy por hoy la mejor relación y la mejor opinión de la OCDE sobre Uruguay".

"Uruguay va a atravesar un 2019 creo que muy bien preparado para las dos evaluaciones", afirmó. (13-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia