Mundo

Uruguay ‘violará’ tratado de la ONU si legaliza droga

Sanción. El oficialismo continuará con su proyecto para regular la marihuana

EFE / Viena, Montevideo

00:17 / 21 de noviembre de 2013

El órgano de la ONU que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas advirtió a Uruguay de que su planeada ley para regular la producción, venta y consumo de marihuana viola los tratados internacionales que suscribió.

De aprobarse la ley, que todavía se tramita en el Senado, “contravendría lo dispuesto en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, la cual ha sido adoptada por 186 países, incluido Uruguay”, indicó en un comunicado la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

El proyecto impulsado por el presidente de Uruguay, José Mujica, “no se verá afectado” por estas advertencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló a EFE el senador oficialista Luis Gallo. “Ya en otras naciones, como en Estados Unidos, 22 estados han regulado el uso terapéutico de la marihuana, y en Colorado y Washington también su uso recreativo, sin más repercusiones internacionales y sin sanciones de la ONU”, justificó.

Gallo consideró “necesario” que la ONU “saque al cannabis de la lista de grado uno de estupefacientes sujetos a fiscalización internacional”, como paso previo para “avanzar en su regulación y normativización”.

El parlamentario descartó, asimismo, que Uruguay tome “acciones unilaterales” contra la Convención sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas, como ocurrió en el caso de Bolivia, que el año anterior solicitó una excepción a dicho convenio que le permitiese despenalizar el masticado de la hoja de coca en su territorio, una tradición para la población indígena protegida por la Constitución del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia