Mundo

Uruguay votará el domingo si reduce la edad penal a 16 años

Oposición. La centroizquierda y Unicef se movilizan en contra

Manifestaciones. Los partidarios del ‘no a la baja’ lograron movilizar a muchos ciudadanos en las últimas semanas.

Manifestaciones. Los partidarios del ‘no a la baja’ lograron movilizar a muchos ciudadanos en las últimas semanas. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Montevideo

00:50 / 22 de octubre de 2014

Los uruguayos, a pesar de vivir en el país más seguro de América Latina, votarán el domingo para aprobar o no una ley que bajaría la edad de responsabilidad penal de los 18 a los 16 años, a la vez que eligen al presidente de la República.

Las estadísticas del Global Peace Index, referencia mundial en cuestiones de desarrollo, clasifican a 162 países de más a menos según la seguridad que ofrecen a sus ciudadanos. Uruguay se ubica en el puesto 28, mientras que Bolivia está en el 81. Sin embargo, varios sondeos de opinión demuestran que muchos de los tres millones de los uruguayos creen que el Estado no les protege como debiera.

En los seis primeros meses de 2014,  los robos en Uruguay aumentaron en 9,9% respecto al mismo periodo de 2013, pero no se tienen datos sobre los menores implicados en ellos. Sí los hay en el caso de los homicidios, y dicen que los adolescentes que cometieron este delito son menos en 2014 que en 2013: 9 contra 12. Los homicidios totales en el país se mantienen estables: 138 en ambos años.

El politólogo uruguayo Adolfo Garcé cree que “si la ciudadanía se siente insegura no importa mucho si objetivamente el número de delitos en Uruguay creció mucho o creció poco, más o menos que en otros países de América Latina. Si tiene miedo, si se siente insegura, ése es el dato relevante”.

Por eso la inseguridad se convirtió en una piedra en el zapato del gobierno del izquierdista José Mujica. El malestar de la población por este tema fue aprovechado por el aspirante a la presidencia del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien impulsó una campaña con la que logró 350.000 firmas a favor del plebiscito, 100.000 más que las necesarias.

Las empresas de sondeos coinciden en que el resultado de la consulta es incierto, pese a que la última encuesta publicada mostró que 54% está a favor del sí. Por tendencias ideológicas, la mayoría de la centroderecha apoya rebajar la edad penal, mientras que toda la centroizquierda —junto a muchas organizaciones sociales y organismos internacionales como Unicef— se movilizaron en contra bajo el lema “no a la baja”.

Presidenciales. Tabaré Vázquez, postulante del partido que actualmente ocupa el poder, el Frente Amplio, y que fue el primer presidente de izquierda en la historia del país (2005-2010), lidera con 42% de intención de voto las encuestas sobre los comicios presidenciales del domingo y se manifestó en contra de la reducción de la edad de imputabilidad. Le sigue, con el 30%, el centroderechista Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), quien sí la apoya, aunque prefirió referirse poco al tema durante toda la campaña. Bordaberry está en el tercer lugar, con 15%.

El sí lleva una ligera ventaja

Percepción

Los delitos no aumentaron en los dos últimos años, pero la población se siente más insegura.

Apoyo

La propuesta de plebiscito consiguió 350.000 firmas, más del doble de las que necesitaba para ser aprobada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia