Mundo

Uruguayas reclaman paridad en cargos públicos y mejor sistema de cuidados

Según datos del MIDES, las mujeres representan el 52 % de la población total de Uruguay, que se cifra en 3,3 millones de habitantes.

La Razón Digital / EFE / Montevideo

14:19 / 07 de marzo de 2014

Una mayor paridad en los cargos públicos y dotar de presupuesto a las políticas públicas de cuidados de niños, ancianos y discapacitados son los mayores reclamos de las mujeres uruguayas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Estos son los dos principales temas a desarrollar para las mujeres, según dijo hoy la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de Uruguay, Beatriz Ramírez, en la habitual rendición de cuentas de la institución encargada de desarrollar políticas para la mujer.

"El sistema público de cuidados debe dotarse de institucionalidad, estándares de calidad y presupuestos para eliminar la sobrecarga que estas tareas han supuesto tradicionalmente a las mujeres", subrayó Ramírez.

Por otra parte la funcionaria recalcó la necesidad de una "mayor paridad" entre ambos sexos en "todos los cargos políticos del Estado", aunque valoró la aplicación de cuotas para la inclusión de mujeres en el Poder Legislativo que se pondrá en marcha en las próximas elecciones generales del mes de noviembre.

La directora de Inmujeres y el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Daniel Olesker, aprovecharon para ofrecer un balance sobre las acciones emprendidas en beneficio de la mujer uruguaya desde 2010, año en que comenzó el mandato del actual presidente de la República, José Mujica.

Ambos destacaron como avances la aplicación de nuevas leyes, como las del aborto, el matrimonio igualitario, la inclusión de la población afrodescendiente, las políticas de empleo juvenil o las licencias y subsidios por maternidad, paternidad y cuidados de los recién nacidos.

Olesker apuntó además a la reciente ampliación de las licencias por maternidad de 12 a 14 semanas, y su extensión a las trabajadoras por cuenta propia, monotributistas o titulares de empresas unipersonales, en lugar de afectar sólo a las asalariadas.

También valoró los esfuerzos gubernamentales para establecer un sistema nacional de cuidados de los niños, adolescentes, ancianos y personas con discapacidad, así como los programas de formación para los cuidadores de estas personas.

Con respecto a la violencia de género, la autoridad del MIDES detalló que el pasado año se implantaron 118 tobilleras electrónicas para prestar asistencia a víctimas y agresores en estos casos,  y los servicios de atención recibieron 2.100 consultas durante 2013.

Tanto Olesker como Ramírez elogiaron los trabajos de prevención y asistencia contra la violencia doméstica y sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, el acoso sexual o la violencia institucional.

Por otra parte, la directora de Inmujeres reveló que entre 2009 y 2012 aproximadamente 80.000 mujeres ingresaron al mercado de trabajo, mientras que un 75 % de las personas que participan en el programa de inserción laboral Uruguay Trabaja son de sexo femenino.

A modo de conclusión, el titular del MIDES declaró que las medidas adoptadas por el actual gobierno "han contribuido a modificar la estructura tradicional de dominación y poder y a lograr una mayor equidad de género".

Según datos del MIDES, las mujeres representan el 52 % de la población total de Uruguay, que se cifra en 3,3 millones de habitantes.

En 1967, la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de los Derechos de la Mujer, en conmemoración de las luchas de las obreras textiles a comienzos del siglo XX, durante las cuales cientos de trabajadoras fallecieron en el incendio de sus fábricas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia