Mundo

Usaid sale de Ecuador tras los desacuerdos con el Gobierno

Suspensión. Correa acusó al organismo de financiar a la oposición

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

02:59 / 20 de diciembre de 2013

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) cesará sus actividades en Ecuador ante el fracaso de las negociaciones bilaterales con el Gobierno local, confirmó ayer la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

“Durante los dos últimos años se habían realizado esfuerzos para renegociar el acuerdo bilateral y el acuerdo de asistencia. Lamentablemente, esos esfuerzos no han sido exitosos”, explicó Harf, en una conferencia de prensa.

La declaración surgió dos días después de que el Gobierno de Ecuador hiciera pública la suspensión de los proyectos de cooperación que llevaba adelante Usaid. El hecho tiene un antecedente en 2012, cuando el presidente de ese país, Rafael Correa, amenazó con expulsar al organismo por supuesta financiación a organizaciones de la oposición.

La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) ecuatoriana manifestó el lunes en un comunicado que Usaid fue notificado a finales de noviembre por lo que “ya no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos”.

Proyectos. La agencia tuvo que cancelar cuatro programas en marcha. La embajada estadounidense explicó en un comunicado que intentó negociar en los dos últimos años acuerdos bilaterales, sin éxito.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó que no fue posible llegar a un acuerdo entre Washington y Quito a raíz de incidentes, como la expulsión recíproca de sus embajadores en 2011 y la filtración de cables diplomáticos estadounidenses por WikiLeaks. “Nosotros no los alentamos a irse, pero tampoco los alentamos a que se queden ni les vamos a rogar que se queden”, declaró el diplomático.

La mayoría de las actividades de Usaid concluirá en marzo de 2014, aunque se desconoce la fecha exacta. Pero la reducción del personal ya está en proceso. Usaid cesa funciones después de 60 años.  Desde 2007, la agencia estadounidense aportó $us 32 millones al año para sus iniciativas, la mayoría ejecutadas por ONG internacionales y locales, según Seteci.

Estados Unidos es el principal socio comercial de ese país y este año el intercambio podría cerrar en $us 19.000 millones, con saldo favorable para Quito, según la embajada estadounidense.  En mayo, Bolivia expulsó a la agencia con el argumento de que estaba conspirando contra el gobierno de Evo Morales. Rusia optó por lo mismo en 2012.

Endurecen vigilancia a la ayuda externa

Ecuador endureció el control sobre las ONG y la ayuda financiera externa, ante la sospecha del Gobierno de que alimentan de forma encubierta a la oposición, aunque esas organizaciones creen que esto apenas es un pretexto para asfixiarlas.

El gobierno izquierdista de Rafael Correa, que en varias ocasiones alertó  sobre planes para desestabilizarlo, probó de esa forma su desconfianza frente a dichas organizaciones. El 4 de diciembre clausuró una ONG tras acusarla de intentar agredir a un diplomático durante una protesta “antipetrolera”, y esta semana dio a conocer su decisión sobre Usaid.

Correa “quiere obligar a la cooperación internacional a someterse a sus políticas de gobierno, y esto evidentemente debilita a las ONG. Ésta es una situación de asfixia”, dijo a César Ricaurte, director de Fundamedios, una organización de defensa de libertad de prensa.

Gabriela Rosero, responsable de la Seteci, señaló que “la cooperación oficial de otros gobiernos tiene que complementar el proyecto político legítimamente votado en las urnas. ¿Usted podría esperar recursos para desestabilizar?”.

Situación de la agencia de cooperación estadounidense

Usaid se retirará de Ecuador en marzo de 2014 e inició el proceso de reducción del personal. Sus proyectos fueron congelados el lunes por la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional ecuatoriana.

- La agencia permaneció 60 años en Ecuador.

- La inversión desde 2007 asciende a $us 32 millones por año.

- Estados Unidos es el principal socio comercial de ese país.

- El presidente Rafael Correa acusó en 2012  a Usaid de supuesta injerencia política.

- El canciller Ricardo Patiño (foto) aseguró que no rogarían.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia