Mundo

Uso de armas químicas en Siria entra en el conflicto

Debate. Régimen asegura que es mentira, EEUU pide investigar

ataque. Bombardeo de las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Asad realizado ayer en Alepo. Foto: AFP

ataque. Bombardeo de las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Asad realizado ayer en Alepo. Foto: AFP

La Razón / AFP, Latakia (Siria)

00:00 / 28 de abril de 2013

Abu Tareq no es ingeniero pero, con información obtenida en internet y sus recuerdos del servicio militar, fabrica máscaras antigás después de que se intensificaron las sospechas de que el Ejército sirio utilizó armas químicas en contra de los rebeldes

Sobre el terreno y provisto de una botella, carbón en polvo y un algodón empapado de Coca-Cola, Abu Tareq, un rebelde de 72 años y miembro de una brigada de la provincia de Latakia, región de procedencia del presidente Bashar al Asad y feudo de la minoría religiosa alauita de la que salió, comienza la demostración.

Con la botella recortada a unos diez centímetros del tapón, primero hay que hacer un agujero para dejar pasar el aire por la tapa y después echar algunas cucharadas de carbón en polvo y un trozo de algodón mojado en Coca-Cola para cubrir el otro extremo. Luego, sólo hay que pasar el elástico alrededor de la cabeza y respirar.

Tareq reconoce que su máscara artesanal no protege durante mucho tiempo contra los gases letales y corrosivos que pueden afectar a la piel, pero es mejor que una servilleta mojada y puede salvar vidas al permitir abandonar un lugar lleno de humo en los primeros minutos después de un ataque químico. Sin apoyo militar internacional, las brigadas Ezz ben Abdel Salem, con las que Abu Tareq combate, prefirieron anticiparse ante la multiplicación de pruebas que, según los rebeldes, anuncian un ataque químico. Tuvieron noticia de la evacuación de cinco pueblos de mayoría alauita, al norte de Latakia, y de que el Ejército distribuyó a sus hombres máscaras de gas industriales.

El viernes, el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió una “investigación definitiva” sobre la posible utilización de armas químicas en Siria y advirtió de nuevo a Damasco sobre su utilización, lo que cambiaría “las reglas del juego” del conflicto.

Según Washington, Damasco “probablemente” utilizó armas químicas en “pequeña cantidad”, pero sus informaciones no son suficientes para tener la certeza de que Siria cruzó la “línea roja” trazada por Obama.

Al respecto, las declaraciones de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre la presunta utilización de armas químicas en Siria son “una mentira descarada”, afirmó ayer el ministro sirio de la Información, Omran Ahed al Zuabi, al canal de televisión ruso RT.

Al Zuabi consideró que el grupo de presión contra Bashar al Asad en la ONU emplea el temor a las armas químicas como una nueva forma de presión política y económica sobre el Gobierno sirio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia