Mundo

La VII Cumbre de las Américas ultima detalles para cita histórica

El encuentro de los mandatarios de Estados Unidos y Cuba, tras la reanudación de sus relaciones, ocupa la mayor atención del continente en este cónclave en Panamá

Info Cumbre de las Américas.

Info Cumbre de las Américas.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

01:23 / 08 de abril de 2015

Faltan tres días para que empiece la VII Cumbre de las Américas en Panamá. La cita será clave para la región por la histórica participación de Cuba y la presencia de Estados Unidos, países que atraen la atención por la reunión de sus presidentes. La planificación del evento marcha viento en popa y las naciones invitadas enviaron a su personal para ultimar los detalles del encuentro que reunirá a 35 estados, según dijo una fuente de la organización a la agencia EFE.

La misma agencia informativa indicó que Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, México y Argentina trasladaron con antelación a una parte de su comitiva oficial para preparar las intervenciones de sus gobernantes y conocer las instalaciones de Atlapa, el centro de convenciones de la capital panameña donde tendrá lugar la reunión continental.

En esa ciudad también se ultiman los detalles y los salones donde se reunirán los mandatarios el viernes y sábado. Precisamente este centro de convenciones fue a comienzos de semana un ir y venir de personas, camionetas, carros, escaleras, cables, pancartas y ordenadores. Ayer iniciaron las tareas de limpieza.

El 17 de diciembre de 2014 se anunció el reinicio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tras medio siglo de enemistad. Las administraciones de Raúl Castro y Barack Obama empezaron una ronda de negociaciones que pretende consolidar la presencia de embajadas en ambos países. Tras aquel acuerdo, coincidieron en que participarán de la Cumbre de las Américas.

No obstante, ya antes, en el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela en diciembre de 2013, fue llamativo el apretón de manos entre los dos mandatarios; ahora los gobernantes de la región americana serán testigos de otro episodio similar. No solo eso, por primera vez La Habana estará presente en el cónclave desde 1994.

Las reuniones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba se llevarán las luces de los reflectores principales en territorio panameño; pero además existen otros encuentros que atraerán la atención de esta parte del continente. El impasse entre Estados Unidos y Venezuela amenaza con ensombrecer las luces de la cita. La administración Obama consideró al gobierno de Nicolás Maduro “una amenaza para la seguridad nacional”. Ahora el encuentro entre ambos igual despierta la expectativa continental, más aún después de la solidaridad de varios países con Venezuela tras lo sucedido.

Morales y Correa irán a foro alternativo

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, participará en la Cumbre de los Pueblos en Panamá, un evento alternativo a la Cumbre de las Américas en la que estará también el líder boliviano Evo Morales, informó uno de los organizadores. Según Olmedo Beluche, Correa participará del acto de clausura de la Cumbre de los Pueblos, que se realizará del 8 al 11 de abril en la Universidad de Panamá.

Ese evento es alternativo a la Cumbre de las Américas, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno del continente el 10 y 11. Correa se suma así a Morales, quien dará una conferencia magistral en la Cumbre de los Pueblos el viernes y después está previsto que juegue fútbol con indígenas panameños. Los organizadores además invitaron a los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Raúl Castro (Cuba), Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil).

En la Cumbre de los Pueblos más de 3.000 representantes de organizaciones populares de la región exigirán al gobernante estadounidense, Barack Obama, derogar el decreto que califica a Venezuela como una “amenaza”. En la declaración final también se pedirá a Obama que Estados Unidos pida perdón por la cruenta invasión estadounidense a Panamá de 1989 y que se indemnice a los familiares las víctimas de esa intervención militar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia