Mundo

Varias web cierran hoy en protesta por la ley SOPA

Norma. Rechazan un proyecto de control que puede ser vetado por  Obama

EFE / Washington

02:57 / 18 de enero de 2012

Varios portales de internet, incluida la versión en inglés de Wikipedia, lideran hoy un “apagón” en EEUU durante 24 horas en protesta por el polémico proyecto de ley antipiratería conocido como SOPA, que será votado en el Senado el mes próximo.

El principal autor de la iniciativa en la Cámara de Representantes, el legislador republicano Lamar Smith, dijo ayer que ésta será sometida a un voto preliminar en el Comité Judicial de la Cámara Baja en febrero, sin precisar la fecha.

El proyecto de ley tiene amplio apoyo del sector de entretenimiento, farmacéuticas, publicaciones y otros grupos que buscan combatir la piratería online. Sin embargo, la Casa Blanca se opone a la norma en su versión actual por considerar que podría suscitar demandas contra firmas web y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión.

El sábado, la Casa Blanca sugirió que el presidente Barack Obama vetará cualquier medida que “reduzca la libertad de expresión o socave” la red global. El proyecto de ley movilizó a los defensores de la libertad de expresión en la red y firmas de internet, como Google, Yahoo y Facebook, que aseguran que el texto frenará la innovación.

Agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, Google, Yahoo, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC y LinkedIn buscan frenar la iniciativa. Al “apagón” liderado por Wikipedia, se unirán Anonymous y Reddit. Twitter, Google y Facebook no han confirmado su cierre hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia