Mundo

Varios portales apoyaron la huelga en internet

“Imagine un mundo sin libertad de conocimiento” es la frase que despliega la versión en inglés de Wikipedia, inaccesible ayer en protesta contra proyectos de ley antipiratería en Estados Unidos, mientras Google secundó la acción al censurar su propio logo.

Wikipedia. Un usuario muestra que la web de la enciclopedia virtual está inactiva. El apagón duró un día.

Wikipedia. Un usuario muestra que la web de la enciclopedia virtual está inactiva. El apagón duró un día.

AFP / Washington

01:32 / 19 de enero de 2012

Al intentar acceder a la versión en inglés de la enciclopedia en línea de 20 millones de artículos publicados en 282 lenguas, Wikipedia, se desplegaba la frase protestataria sobre una pantalla en negro, que no permitía ingresar al sitio.  

En tanto, la página principal en inglés del motor de búsqueda Google ocultó su logo multicolor con una placa negra. Al hacer clic sobre ella, Google invita a sus usuarios a firmar una petición que “urge al Congreso a votar en contra” de las iniciativas legislativas, “antes de que sea demasiado tarde”.

Twitter, Facebook y Craigslist decidieron no imitar a Wikipedia y sus respectivos sitios estaban disponibles ayer, pero expresaron su solidaridad con el movimiento de protesta.

Cerraron. Varias decenas de sitios web imitaron a Wikipedia y Google, como el de la organización Reporteros Sin Fronteras, que cerró durante 24 horas su versión en inglés para protestar contra las medidas que “sacrifican la libertad de expresión en internet en aras de la lucha contra la piratería”.

Los sitios se oponen a dos proyectos de ley estadounidenses que, según sus partidarios, buscan combatir la piratería en línea. Se trata de la Ley Stop Online Piracy Act (Alto a la Piratería En Línea, SOPA, sigla en inglés) que es estudiada en la Cámara de Representantes, y a la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), que se halla en el Senado.

La Casa Blanca se distanció de ambos proyectos de ley. Estas iniciativas tienen el apoyo de varios gremios, así como de Hollywood, la industria de la música y la Cámara de Comercio estadounidense. Pero Wikipedia, Google, Twitter y Yahoo! estiman que los textos permitirán a la autoridades de EEUU cerrar todo sitio acusado de piratería.

En diciembre, los fundadores de eBay, Facebook, Google, Twitter, Yahoo! y Wikipedia publicaron una carta abierta manifestando que las propuestas legales “darían al Gobierno el poder de censurar internet y utilizar procedimientos similares a aquellos empleados por China, Malasia o Irán”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia